El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado hoy el nuevo parque de bomberos de Estepona, que se construyó en 2007 pero que desde entonces no se había puesto en funcionamiento. El primer edil, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado que este era otro de los asuntos que estaba enquistado por la mala gestión de gobiernos anteriores y ha precisado la apertura del parque de bomberos fue "una de las prioridades" del equipo de gobierno porque "somos conscientes de la importancia que tiene la seguridad tanto para nuestros vecinos como para los turistas que nos visitan".

García Urbano ha señalado que la puesta a punto del recinto "no ha sido fácil" porque después de cuatro años de "abandono" y "falta de seguridad en el recinto" los operarios municipales han tenido que realizar "importantes reformas" en las instalaciones. Ante esta situación, el regidor ha comentado que el Consistorio tuvo claro que era necesario hacer "un esfuerzo económico" para conseguir que este edificio fuese puesto a disposición de los profesionales que conforman la plantilla de Bomberos, que desarrollaban su labor en unas instalaciones que no eran adecuadas.

García Urbano ha apuntado que con estas nuevas instalaciones Estepona dispone de un parque de bomberos "moderno" que, con una superficie total de 1.823 metros cuadrados, triplica la del anterior edificio. "Ahora disponemos de una zona de hangares de 693 metros cuadrados, un patio de maniobras de 1.123 metros cuadrados y un edificio de administración de 642 metros cuadrados". A esto hay que sumarle un taller, cuatro almacenes, una torre de entrenamiento, una piscina de entrenamiento, una sala de gestión de emergencias, una central de transmisiones, una sala de formación, gimnasio y cuarto de instalaciones.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que el compromiso de este equipo de gobierno con Bomberos continuará con una aportación de casi 200.000 euros que el Ayuntamiento recibirá del convenio económico suscrito con la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y que se destinará íntegramente a la renovación de material y vestuario para estos efectivos.

El regidor ha indicado que la apertura del parque de bomberos es un ejemplo de la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno para mejorar las infraestructuras y servicios de la localidad; al tiempo que se ha referido a la acción municipal que se está realizando para desarrollar otros proyectos como el 'plan Árbol', la ejecución del gran bulevar o el corredor litoral.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha comentado que la apertura del parque de bomberos es "un ejemplo más de la revolución de la normalidad que está llevando a cabo García Urbano en Estepona desde que tomó posesión". Bendodo ha señalado que las nuevas instalaciones complementan los servicios que el Consorcio Provincial de Bomberos viene prestando en esta zona, que durante la temporada estival duplica la población. "Este parque de bomberos es un ejemplo de que las cosas vuelven a su cauce y eso lo está consiguiendo García Urbano; este parque que lleva años cerrados hoy se abre con el esfuerzo y apoyo de todos", ha añadido.

Tras la inauguración, las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones y los efectivos de Bomberos y Protección Civil han desarrollado varios ejercicios de entrenamiento.