05 de abril de 2012
05.04.2012

Estepona reglamenta la organización de las fiestas locales

El texto regula aspectos como las normas técnicas que deben cumplirse para la instalación de las atracciones

05.04.2012 | 15:52

El Ayuntamiento de Estepona ha elaborado y aprobado un reglamento municipal que, por primera vez, regula la organización de la feria y las fiestas locales, según ha explicado la concejala responsable del área Sociocultural, María Dolores Espinosa. El documento pretende poner fin a "un vacío legal" existente sobre la regulación de estas actividades, ya que hasta ahora no había ninguna norma municipal que regulara y estableciera un régimen sancionador sobre estas materias, según ha apuntado la edil.

Al respecto, la edil ha destacado que con la aplicación de esta normativa se garantiza que los ciudadanos contarán y disfrutarán de unas instalaciones y establecimientos que se ajustarán a los requisitos legales, sanitarios e higiénicos establecidos en la norma municipal.

En cuanto al reglamento, Espinosa ha apuntado que se trata de un texto que regula aspectos como las normas técnicas que deben cumplirse para la instalación de las atracciones, las bases reguladoras para la instalación y uso de las casetas o las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los negocios destinados al suministro y venta de alimentos, entre otras cuestiones.

En el texto -que el equipo de gobierno confía que esté en vigor para el próximo mes de junio una vez que se superen todos los trámites administrativos para su entrada en vigor- se regulan la instalación, montaje y uso de las casetas, la emisión acústica, los horarios de recogida de basuras, la venta ambulante, la seguridad dentro de las casetas, la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil de las instalaciones y casetas, la venta de productos dentro de las casetas o el vallado para evitar el paso del público que deben tener las atracciones con vuelo, entre otros aspectos. El documento también fija medidas de seguridad para facilitar la evacuación de los locales, recomendaciones contra incendios y riesgos eléctricos; así como medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones de venta de alimentos.

Por otra parte, la edil del área Sociocultural ha indicado que el texto garantiza otros aspectos como que la caseta de la juventud será explotada por establecimientos que desarrollen su actividad en Estepona.

Asimismo, la concejala ha recordado que con intención de conocer el número de casetas demandadas para la fiestas patronales que se celebrarán en mayo, la delegación municipal de Fiestas ha abierto el plazo para la recepción de solicitudes de instalación de casetas en la feria de día y en el recinto ferial. Los interesados podrán presentar hasta el día 10 abril sus solicitudes en las oficinas de la delegación de Fiestas, situadas en el centro cultural Padre Manuel. En este sentido, la norma elaborada también contempla la documentación a cumplimientar por los solicitantes de casetas.

Por último, la concejala del área Sociocultural ha subrayado que con la elaboración de este reglamento se continúa con la línea del gobierno local de regularizar cuestiones que hasta ahora permanecían "sin orden normativo". A ese respecto, ha recordado que en estos meses se han elaborado reglamentos sobre la ocupación de la vía pública, la concesión de licencias de apertura o de licencias urbanísticas, entre otras normativas. Espinosa ha señalado además que los ciudadanos tendrán un plazo -una vez que el documento se publique en el BOP- para presentar sugerencias y alegaciones al texto propuesto por el Ayuntamiento.

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