El Ayuntamiento de Estepona ha actuado ya en la totalidad de zonas ajardinadas del municipio, correspondientes a unos 40.000 metros cuadrados de superficie, donde se incluyen 5 parques urbanos y 30 rotondas. En estos terrenos se han realizado trabajos de poda, abonos y tratamientos fitosanitarios, además de otras intervenciones, según ha explicado hoy la concejala de Brigadas y Servicios Operativos, Pilar Fernández-Fígares.

Estas labores, que comenzaron el pasado mes de marzo, continúan en estos momentos con la reposición de 25.000 ejemplares de flor de temporada de distintas especies. Las plantaciones se han iniciado en el Paseo Marítimo, y continuarán por otras zonas como la avenida. San Lorenzo y las barriadas de Los Remedios, Fuerzas Armadas y Blas Infante, ampliándose a otros entornos de la localidad, según ha indicado la edil.

El objetivo de esta actuación es "embellecer" la ciudad porque estamos convencidos de que un municipio turístico tiene que ofrecer "su mejor imagen a quienes nos visitan"; además de mantener cuidados nuestros espacios y zonas de ocio al aire libre. Asimismo, podemos comprobar cómo desde que este servicio se presta de forma indirecta se ha producido una importante mejora en el funcionamiento del mismo, además de un ahorro económico para el Ayuntamiento de 1,3 millones de euros anuales, junto con una importante mejora en maquinaria para prestar estos servicios.

Respecto a las zonas verdes, hay que señalar que ya se ha actuado en un total de 2.543 palmeras, a las que se ha aplicado tratamientos contra el picudo rojo, que se repetirán mensualmente para evitar que estos ejemplares resulten dañados por esta plaga. En estos momentos, se han podado un 85% de las palmeras del municipio, ubicadas en las avenidas del Carmen, Litoral, España, Juan Carlos I (zona de subida al reciento ferial), así como en algunos parques urbanos, según ha apuntado Fernández-Fígares.

Estos trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilitación de las zonas verdes públicas eran "muy necesarios" por la dejadez en la que se encontraban las zonas verdes del municipio, según ha explicado la concejala adscrita al área de Parques y Jardines, Yolanda Vázquez. "Desde que este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento se han acometido distintos planes de choque para poner a punto estas zonas, y la intención es continuar llevando a cabo labores de mantenimiento durante todo el año", según ha señalado Vázquez.

La empresa concesionaria también se está ocupando del mantenimiento y limpieza del mobiliario urbano de las zonas ajardinadas. En este sentido, se ha procedido a la reparación y puesta en funcionamiento de casi la totalidad de las fuentes existentes en el municipio y que durante años habían permanecido sin agua. Entre ellas se encuentran las de la plaza de Las Flores, de la plazoleta Ortiz, del Parque Central, fuente de Las Gaviotas, de la plaza Doctor Arce, de la Cofradía de Pescadores, de la avenida de El Mar, ha abundado la edil adscrita al área de Parques y Jardines.