La investigación de Estepona se amplía y, a la vez, se acota. El alcalde, José María García Urbano, ha aportado nueva documentación al Cuerpo Nacional de Policía, que investiga la desaparición de unos 100.000 euros de las arcas municipales. La mayor parte de las irregularidades, según el edil, se cometieron entre 2009 y 2011, por lo que la investigación no sólo afecta a la gestión del actual tesorero, Félix Domínguez Pimienta, sino a su sustituto, Javier Martín.

Martín fue designado por el exalcalde socialista David Valadez durante la ausencia de Domínguez Pimienta. El actual tesorero fue jubilado a comienzos de 2010, al cumplir los 65 años por decreto de alcaldía, pero una sentencia judicial obligaría al Ayuntamiento de Estepona a readmitirlo más tarde.

El pasado lunes, Domínguez Pimienta fue apartado de sus funciones, después de que el regidor popular denunciara en la comisaría los «gravísimos» hechos.

Además del tesorero, fue apartada de su labor una de las tres trabajadoras de la unidad de Tesorería. Es la principal sospechosa, según pudo saber este diario. Igual que el tesorero está apartada de su función, pero en ningún caso penalizada ni de empleo ni de sueldo.

Advertencia. El alcalde tuvo constancia de la falta del dinero a raíz de un informe de Intervención, el pasado viernes. Previamente, el tesorero había informado a la alcaldía de dos operaciones irregulares en su unidad pero cuyo importe no supera los 3.000 euros, en virtud del decreto firmado por el tesorero al que ha tenido acceso este diario.

La impresión del regidor, según manifestó ayer, es que la cifra del presunto desfalco superará los 100.000 euros, aunque todavía «hay que confirmarlo», indicó. Es la cantidad calculada por los trabajadores con acceso a la contabilidad municipal.

«Ahora estamos analizando los informes, los expedientes, todos los documentos», aseguró ayer el regidor. «No hay conclusiones de momento», añadió.

De acuerdo con las declaraciones de Domínguez Pimienta a este diario, las irregularidades parten de una serie de cobros efectuados en metálico en Tesorería.

Se trata de cobros que no llegaban a anotarse en la contabilidad del Consistorio y que por tanto no figuraban. La reclamación de determinadas empresas y particulares que podían contar con cartas de pago despertó las alarmas y la actual investigación.

El PP rechaza crear una comisión de investigación política. El alcalde, José María García Urbano, rechazó ayer la creación de una comisión de investigación política del presunto desfalco. Una propuesta que el portavoz socialista, David Valadez, presentó ayer durante el pleno como asunto urgente. «Me sorprende que el alcalde haya votado en contra de crear esta comisión, si no tiene nada que ocultar», criticó el también exalcalde del municipio.

«A mí, en ningún caso, nunca me ha informado Intervención de que existiera ninguna irregularidad por lo que nunca he podido sospechar», señaló. «Si hubiera tenido cualquier tipo de sospecha la hubiera puesto en conocimiento de la policía».

Sobre la creación de una comisión de investigación, García Urbano argumentó ayer que en la actualidad los hechos están en conocimiento y bajo la investigación de agentes judiciales y policiales, pero tampoco descartó la posibilidad de crear una comisión política para investigar el asunto. «Por prudencia creo que ahora no es el momento», dijo.

La comisión tendría representación política de los partidos con sillón en el salón de plenos y con la misma proporción, de acuerdo con la propuesta que ayer lanzó Valadez. El alcalde confía en que pronto la investigación policial y judicial dé resultados.