25 de abril de 2012
25.04.2012
Municipal

Estepona no logra un acuerdo para bajar seis millones su gasto en personal

Las medidas planteadas por los sindicatos suponen un ahorro de 1,4 millones, según el Consistorio

25.04.2012 | 07:00
Pilar Fernández-Fígares y Manuel Aguilar.

El gobierno del PP en Estepona y los representantes sindicales no llegan a acuerdo por ahora para bajar el gasto en nóminas. El objetivo es reducir en seis millones este concepto presupuestario. Es al que mayor dinero se le dedica. El 94% de los ingresos, tasados para este 2012 en 104 millones, explicó el concejal de Economía, Manuel Aguilar.
«No descartamos ninguna posibilidad», explicó a este diario. Pero primero, el edil destacó que es necesario obtener el máximo consenso entre los trabajadores. «Los sindicatos tienen que plantear sus propuestas en asambleas», recordó. Y, en cualquier caso, las iniciativas planteadas no superan un ahorro anual de 1,4 millones de euros, «el 25% necesario para cumplir el Real Decreto 4/2012», calculó el edil.

Ayer se reunieron los 14 miembros de la mesa de negociación. Siete por parte de los gestores de la institución y otros tantos por parte de la plantilla. Tres de Comisiones Obreras, dos de la Unión General de Trabajadores y otros dos de la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Hoy, han convocado a los trabajadores en el Palacio de Ferias para informarles. A las 13.00 horas.
Los representantes de los trabajadores solicitaron la eliminación de los planes de productividad que afectan a policías y bomberos. Suponen un gasto anual de 600.000 euros, indicaron fuentes sindicales.

Consideran que el Consistorio podría poner en marcha prejubilaciones voluntarias e incentivadas, una medida que puede suponer la desaparición de unas 70 plazas. Opinan que hay que repasar las retribuciones recogidas en el convenio colectivo. Existe, según expusieron a este diario, un complemento personal transitorio del que se benefician algunos empleados.

«Hay sueldos por encima de las tablas fijadas por circunstancias políticas anteriores que mantienen algunos trabajadores. Su eliminación supondría un ahorro de unos 350.000 euros al año», indicaron. Plantean también la desaparición de las vacantes reflejadas en los presupuestos. Aguilar indicó a este respecto que aunque estén recogidas en la contabilidad no suponen un gasto real.

Asimismo, creen que el Consistorio debería mejorar la recaudación y cobrar, por ejemplo, unos 12 millones pendientes de cobro por sanciones urbanísticas. A este respecto, el concejal recordó que la ley impide utilizar estos cobros para dedicar a gasto corriente o al pago de nóminas.

El Consistorio no tiene nuevas sospechas sobre otros empleados. El Consistorio de Estepona no sospecha de nadie más pero tampoco descarta nada desde que el alcalde, José María García Urbano, denunciara la pasada semana en la comisaría que faltaban 100.000 euros de la caja. Anteayer, ya cifró la cantidad en unos 200.000.

Como consecuencia de la investigación de este presunto robo, están apartados de su trabajo el tesorero municipal, Félix Domínguez Pimienta, y una de las tres empleadas de la unidad. Esta última ha sido además suspendida de empleo y sueldo como medida cautelar. Asimismo y para evitar futuros problemas, el Consistorio ha prohibido el cobro en metálico en las dependencias municipales.

«No existen indicios para sospechar que pueda haber alguien más», afirmó ayer el concejal de Economía, Manuel Aguilar, quien también destacó que, al respecto, no descarta nada. «Sólo que hay que actuar con mucha cautela, es un asunto delicado», dijo.

Un informe del área de Intervención advirtió al regidor el pasado 13 de abril. El documento avisaba de la posible comisión de prácticas irregulares cuya consecuencia directa sería la desaparición de unos 100.000 euros de las arcas. El día 16, García Urbano lo puso en conocimiento de la Policía Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine