Marbella negocia los primeros recortes económicos en las nóminas de sus empleados municipales. El Ayuntamiento necesita ahorrarse más de nueve millones al año para equilibrar sus cuentas. Para ello, propone bajar un 6,79% todos los salarios de sus 3.400 trabajadores, disminuir el pago de determinados pluses o amortizar 260 plazas. Por amortizar, según el diccionario, se entiende suprimir empleos o plazas vacantes. Aunque, según el Ayuntamiento, no se producirá ningún despido.

«Estamos negociando una serie de ajustes pero en ningún caso nos planteamos despedir a ningún trabajador», indicaron fuentes municipales a este diario.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, plantearon ayer las primeras propuestas a los representantes de los trabajadores, según pudo saber este diario. Los empleados confían en la promesa del gobierno local del Partido Popular de que no se producirá ni un solo cese. «El proceso de negociación acaba de abrirse», afirman.

Desajuste presupuestario. Los ingresos y los gastos no cuadran en el presupuesto de Marbella para este año. El desajuste apunta a un déficit de 13,4 millones. El Consistorio tiene planificado ingresar 167,6 millones este año y gastar 181,2, de acuerdo con el documento municipal al que ha tenido acceso este diario.

Con tal desequilibrio, el ahorro previsto hasta ahora por el Ayuntamiento no es suficiente. El Ejecutivo local planteó un plan de ajuste para disminuir los gastos en 2,5 millones anuales, a base de prejubilaciones y ahorro energético Una cantidad que sumada a la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales supone una disminución total de 4,2 millones anuales.

El Ayuntamiento de Marbella dedica en la actualidad el 60% de sus ingresos presupuestados, 232 millones para este 2012, a pagar las nóminas de sus empleados. Unos 134,4 millones.

La administración local soporta además una deuda heredada de más de 500 millones de euros que pesa sobre su contabilidad general y sus arcas públicas. Unos 300 de ellos se los debe a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. La Junta de Andalucía tiene pendiente de cobrarse otros 100 millones de euros. Todo ello, además de la deuda privada.

El Consistorio cuenta con otras obligaciones de pago, como las correspondientes a los distintos préstamos solicitados al Instituto de Crédito Oficial. El último, gestionado a través del Gobierno central, para saldar 10 millones de euros con más de 400 proveedores.

La regidora ya avanzó la semana pasada la «delicada» situación financiera en la que se encontraba la institución que dirige. En los próximos meses, el pago de las nóminas «no está garantizado», dijo. Aún así, quiso distinguir entre Marbella y Estepona, que plantea el despido de 190 empleados por falta de liquidez.