La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso -tras la finalización del contrato existente- la explotación del centro dolménico de Corominas, situado en el parque de San Isidro Labrador, y del centro de recepción de visitantes de Guadalmansa, que se ubica en la urbanización Cabo Bermejo y que cuenta con un asentamiento fenicio, una villa romana y una torre almenara de la época medieval.

Espinosa ha señalado que, por primera vez, se va a licitar la gestión de ambos espacios para garantizar que personal especializado en la difusión del patrimonio histórico "desarrolle en estos enclaves actividades y proyectos que los fomenten".

La concejala ha indicado que, entre los criterios de valoración, se tendrán en cuenta las propuestas y mejoras que se hagan para una mayor difusión y proyección social de estos dos espacios. Además, las iniciativas que se presenten deberán ir acompañadas de un informe económico que las cuantifique. Otra de las medidas a valorar será el número de visitas guiadas individuales que gestionará la delegación municipal de Cultura y que se establecerán como canon. La edil ha indicado que el pliego establece un mínimo de 100 visitas guiadas a estos enclaves.

El contrato, que tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por un plazo máximo de un año, estipula que el mantenimiento y limpieza de los restos arqueológicos serán responsabilidad del Ayuntamiento, mientras que el personal necesario para la explotación de las distintas instalaciones será contratado por la empresa que resulte adjudicataria. Los interesados podrán presentar sus ofertas durante los próximos 15 días.

Espinosa ha señalado que para el equipo de gobierno es "prioritario" poner en valor los yacimientos arqueológicos que se encuentran en Estepona, ya que "queremos ofrecer este tipo de iniciativas culturales a los turistas que nos visitan porque complementa y enriquece nuestra oferta de sol y playa". Asimismo, ha destacado el valor del complejo de Corominas, que alberga el primer cementerio megalítico encontrado en la Costa del Sol y que se encuentra en un "excepcional estado de conservación". Los cinco dólmenes, que fueron localizados durante las obras de construcción de la autopista, fueron trasladadas al centro de interpretación que recrea la arquitectura funeraria megalítica.

Por otra parte, la responsable municipal ha manifestado que el Consistorio tiene especial interés en que se impulse el centro de interpretación de Guadalmansa porque alberga una de las torres almenaras de la época musulmana "más interesantes de la costa malagueña por su planta cuadrada". Además, junto a esta estructura se encuentran los restos arqueológicos de una villa romana, posiblemente asociada a una fábrica de garun .

La edil ha apuntado que el objetivo de esta licitación es que los ciudadanos se "acerquen y conozcan estos yacimientos de la mano de profesionales en la materia" porque "estamos convencidos de que el público puede interesarse por la historia a través de iniciativas diferentes".