El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que la Junta de Andalucía "vuelve a maltratar a Estepona" tras anunciar hoy en el Parlamento andaluz que deja en suspenso el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare), a pesar de que su construcción estaba proyectada desde 2007. "Hoy es un día negro para nuestra ciudad porque, tras seis años de falsas promesas, se pone en evidencia el nulo interés de la consejería de Salud por sacar adelante este equipamiento imprescindible, por lo que todos acabamos de sufrir un duro revés", ha indicado el regidor.

García Urbano ha subrayado que el equipo de gobierno no se conformará con el anuncio realizado hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y continuará reivindicando a través de distintas acciones este centro hospitalario que tendría capacidad para atender a más de 100.000 usuarios de la comarca.

"Nos parece que durante todo este tiempo los ciudadanos de Estepona han sufrido un engaño. Ahora se escudan en la falta de presupuesto para inversiones para no ejecutar este proyecto, que se prometió en 2007 y que, durante el anterior gobierno socialista, hasta contó con una partida presupuestaria para que se iniciaran las obras", ha puntualizado el responsable municipal, que considera que el anuncio de hoy "pone en evidencia una falta de voluntad para sacar adelante iniciativas de vital importancia para nuestro municipio". En ese sentido, ha apuntado que esta comarca es la única de Andalucía con más de 100.000 habitantes que no dispone de un equipamiento de estas características; lo que obliga a los residentes a desplazarse hasta Marbella para poder ser atendidos en el hospital Costa del Sol.

El centro hospitalario es un proyecto planteado por la Junta de Andalucía en febrero de 2007 y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pidió la licencia municipal de obras para construir dicho equipamiento en diciembre de 2008. Durante esa época, no se gestionó este asunto y no se otorgó la licencia municipal para dicho equipamiento "tan urgente y necesario" para los esteponeros, a pesar de que en enero de 2010, la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, aseguró que la Junta de Andalucía estaba en disposición de comenzar los trabajos en cuanto el Consistorio esteponero ultimase los trámites urbanísticos.

El alcalde ha recordado que dos días después de que el actual equipo de gobierno tomará posesión e iniciara los trabajos para liberar esta parcela de restos arqueológicos, "pretexto que durante años se usó para no iniciar la ejecución del hospital", la Junta de Andalucía decidió anular el contrato a la empresa a la que adjudicó la construcción de dicho hospital. Asimismo, el edil ha recordado que este proyecto ya cuenta con licencia de obra, concedida en septiembre de 2011, "por lo que nuestro equipo de gobierno ha cumplido con todos los trámites necesarios para hacer realidad este hospital".