Miembros del Comité de Árbitros de la UEFA visitarán a las 24 selecciones clasificadas, entre ellas España, para la próxima Eurocopa de Francia, que se disputa del 10 de mayo al 10 de junio, para explicarles cómo se interpretará el reglamento, informa dicho organismo continental en un comunicado.La UEFA está decidida a que árbitros, jugadores y seleccionadores estén en la misma onda en la Eurocopa, por lo que visitará las concentraciones de las 24 selecciones antes del torneo, entre el mes de mayo y principios de junio.

El jefe de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, comentó este miércoles en una sesión informativa en Enghien-les-Bains, cerca de París, que es esencial que todos hablen "el mismo idioma" en la fase final de Francia en lo que respecta a decisiones y acciones arbitrales.

"Visitaremos a las 24 selecciones antes de que arranque la Euro en los últimos días de mayo y principios de junio. Hemos preparado una serie de vídeos que mostrar a jugadores y técnicos con el objetivo de que ellos y los árbitros sepan las mismas instrucciones en lo que se refiere a lo que se hará dentro del terreno de juego dentro del respeto a las leyes", comentó.

Para Collina este hecho es muy importante este año porque la International Football Association Board (IFAB) ha decidido los cambios en las Leyes del Juego que serán aplicadas en la Eurocopa.

Una modificación se refiere al llamado 'triple castigo', que anteriormente suponía la expulsión, el penalti y la posterior sanción por detener una ocasión manifiesta de gol dentro del área. Según esta revisión, los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla y no roja si un portero o defensa trata con honestidad de robar el balón y comete una falta.

Las tarjetas rojas y los penaltis se seguirán señalando, por ejemplo, por conducta violenta, tirar o empujar a un rival sin intención de jugar el esférico.

"Este cambio es algo que jugadores y seleccionadores (en la Eurocopa) deben saber de forma adecuada", explicó Collina, que también subrayó que el objetivo de estas reuniones con las selecciones no sería el de advertir a los jugadores de manera individual.

"Por supuesto que si pensamos, por ejemplo, que el 'mobbing' (jugadores presionando al árbitro rodeándolo) puede ser un problema, haremos hincapié en que no lo aceptaremos", reconoció.

Collina también habló sobre las acciones sucedidas dentro del área declarando que este tipo de incidentes habían disminuido en los partidos de UEFA gracias en parte a la introducción de los árbitros asistentes adicionales (AARs) para controlar lo que sucede dentro del área, en especial en las jugadas a balón parado como lanzamientos de falta o saques de esquina.

"Los jugadores saben que están siendo controlados. Estamos convencidos de que esto no puede ser considerado un problema", señaló Collina, que también explicó las razones sobre la introducción de la tecnología de la línea de gol en la Eurocopa.

Este sistema trabajará con los árbitros asistentes adicionales mientras estos controlan el área. "La tecnología de la línea de gol se usará para centrarse en la línea de gol, liberando a los asistentes adicionales para que puedan centrarse en el resto del área y estando preparados para tomar una decisión y apoyando al árbitro. Estamos convencidos de que los dos sistemas trabajarán muy bien juntos", comentó.

Entre las instrucciones que los árbitros están recibiendo para la Eurocopa está el de la protección a los jugadores en el terreno de juego. "Uno de los principales objetivos de la UEFA es proteger la seguridad de los futbolistas. Durante muchos años la UEFA ha sido bastante estricta en el castigo de las faltas que pongan en peligro la seguridad de los jugadores, y continuaremos haciéndolo", señaló el exárbitro italiano.