La España de la Eurocopa de 2012 y la de la Eurocopa de 2016 contiene diferencias. Hay jugadores que repiten, pero otros que disputan por vez primera el torneo y están en la lista. Repasamos algunas de esas similitudes y diferencias.

Los jugadores que vuelven a estar presentes en la Eurocopa forman la columna vertebral de la selección, indispensable para Vicente del Bosque. Ahí están Casillas, Piqué, Juanfran, Iniesta, Pedro, Cesc, Ramos, Busquets, Alba y David Silva.

La selección española festeja su triunfo de 2012. Foto: EFE

Por el contrario, se caen del bloque Albiol, Javi Martínez, Xavi (retirado de la selección), Torres, Negredo, Valdés, Mata, Xabi Alonso (retirado de la selección), Arbeloa, Llorente, Cazorla, Navas y Reina.

Los futbolistas que completan la lista de la Eurocopa y que disputan la Eurocopa por vez primera son Marc Bartra, San José, Azpilicueta, Bellerín, Thiago, Bruno, Lucas Vázquez, Koke, Aduriz, Nolito y Morata. Con todos esos mimbres, España intentará el asalto a su cuarta Eurocopa, un torneo que ya conquistó en 1964, 2008 y 2012.

Otra de las grandes diferencias con respecto a 2012 es el número de equipos participantes en la Eurocopa, que pasa de 16 a 24. Jamás tantos equipos habían disputado una fase final de una Eurocopa. El formato con 16 equipos se inició en la Eurocopa de 1996, en Inglaterra.

El deseo de la UEFA de conceder más oportunidades a selecciones no habituales y, no menos importante, la intención de extender el torneo para obtener mayores réditos económicos, ha llevado a los dirigentes del fútbol europeo a plantear una Eurocopa 2016 con ocho equipos más.

En lo que respecta a otras selecciones, las novedades estriban, en muchos casos, en sus bajas. Así, entre los futbolistas que estuvieron en la Eurocopa de 2012 y que ahora se la perderán destacan los casos del italiano Marchisio, el alemán Reus y el inglés Welbeck.

Marchisio, Reus y Welbeck. FOTOS: EFE-REUTERS

El primero sufrió una importante lesión de rodilla que le ha impedido participar en el tramo final de la temporada con la Juventus. Los problemas de abductores de Reus también le han impedido formar parte del equipo germano. En el caso de Welbeck, su prolongada inactividad a lo largo de toda la temporada en el Arsenal también le ha llevado a estar fuera de los 23 elegidos por Roy Hodgson de cara a la Eurocopa.

Hodgson, al igual que el alemán Löw, es uno de los seleccionadores que permanece, pero en otras selecciones ha habido cambios. En Italia, Antonio Conte toma el relevo de Cesare Prandelli, finalista 2012, mientras que en Francia el técnico Didier Deschamps tiene la misión de mejorar lo que hizo Laurent Blanc ese año, cuando Francia cayó ante España en la tanda de penaltis de los cuartos de final.