El portugués Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic lideran la nómina de estrellas del fútbol europeo que busca protagonismo individual pero sobre todo alcanzar el trono con sus selecciones en la Eurocopa de Francia 2016, torneo que se disputará entre el 10 de junio y el 10 de julio.

El grupo de figuras estelares es extenso. Ronaldo, Ibrahimovc, los franceses Antoine Griezmann y Paul Pogba, el polaco Robert Lewandowski, el alemán Thomas Muller, el inglés Wayne Rooney, los belgas Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y Yannick Carrasco, los croatas Luka Modric e Ivan Rakitic, el español Andrés Iniesta, el galés Gareth Bale o el turco Arda Turan, son algunos ejemplos de una amplia relación que luchará por la gloria europea.

Los porteros, cómo no, tienen su hueco en el selecto grupo de las figuras: veteranos como el italiano Gianluigi Buffon, el checo Peter Cech, el español Iker Casillas, el francés Hugo Llorís, así como jóvenes como el belga Thibaut Courtois y el también hispano David de Gea.

Para Cristiano e Ibra las oportunidades de encumbrarse junto a sus selecciones se van terminando. El luso tiene 31 años y el nórdico 34.

La Eurocopa Cristiano la tocó con la punta de los dedos en casa en 2004, cuando aún no había cumplido veinte años, pero la sorprendente Grecia de Otto Rehhagel le arrebató la gloria en la final de Lisboa. En la última edición, en 2012, España le impidió el acceso al partido definitivo en la tanda de penaltis.

Ibrahimovic, uno de los mejores futbolistas nórdicos

Ibrahimovic tampoco ha podido llevar a Suecia a la cumbre. Como mucho logró llegar a los cuartos en Portugal 2004, donde también otra tanda de penaltis, con fallo incluido suyo, certificó su eliminación ante Holanda.

El delantero sueco, genial y de carácter díscolo, llega en plena forma con un fin de temporada en el que ha ganado todo en Francia con el París Saint Germain.

Ibrahimovic es un gigante en muchos aspectos. Uno de los mejores futbolistas que ha dado el país nórdico en toda su historia. De 195 centímetros de estatura, es imparable para las defensas contrarias. Un peligro constante por su envergadura y por su calidad, por su habilidad. Por su facilidad para perforar las porterías rivales.

Ha ganado muchos títulos y marcado cientos de goles, después de dejar su sello en los mejores equipos europeos, como Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milan y PSG. Si está 'enchufado' el espectáculo está garantizado.

De Cristiano muy poco queda por decir. Infatigable goleador, con todos los registros batidos tanto en el Real Madrid como en la selección portuguesa, ahora puede hace lo propio en la historia de la Eurocopa.

Ronaldo es un ganador nato, un futbolista que no conjuga el verbo perder. Un depredador inagotable. Un portento físico. Un hombre de cuerpo perfecto. Un trabajador incansable. El faro de Portugal.

A pesar de sus 31 años, su selección brillará si él lo hace. Con Cristiano en el campo, Portugal es capaz de todo. Con él, la Eurocopa se enriquece y presume de símbolos. La incógnita será su estado físico, aunque llega crecido tras ganar por tercera vez en su carrera la Liga de Campeones después de marcar el penalti decisivo ante el Atlético de Madrid.

Andrés Iniesta, defensor del título

España defenderá el título y buscará el tercero consecutivo bajo la batuta del mago Andrés Iniesta. Con la retirada de Xavi Hernández, el manchego es la referencia de ese fútbol combinativo que cambió la historia del fútbol de la Roja y que dominó Europa y el mundo.

Con 32 años recién cumplidos, seguirá siendo una referencia para Vicente Del Bosque. Su tremenda calidad e inteligencia es la guía para el equipo. En todos los éxitos ha sido clave. En la Euro 2012 fue, de paso, elegido mejor jugador del torneo.

El héroe del Soccer City, el autor gol de la final del Mundial de Sudáfrica ante Holanda, dio su última gran exhibición en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla. Esta actuación alimenta el sueño de España.

Figuras como Robert Lewandowski o Gareth Bale lideran los sueños y las esperanzas de sus selecciones a la par que quieren irrumpir definitivamente en el olimpo de la Eurocopa.

El delantero polaco del Bayern Múnich, uno de los grandes goleadores europeos en los últimos años, no lo consiguió como anfitrión hace cuatro años; el 'expreso de Cardiff' acude con la felicidad plena de haber llevado por primera vez en la historia a Gales a una fase final continental y volver a ganar la Champions.

En la selección anfitriona y tras la ausencia confirmada de Karim Benzema, Antoine Griezmann será uno de los grandes valores del potente equipo 'bleu'.

Griezmann ha explotado en el Atlético de Madrid, con el que ya ha sobrepasado la cincuentena de goles y se ha convertido en su principal referencia anotadora. Clave en la eliminación del Barcelona en los cuartos de final de la Liga de campeones con sus dos dianas en el Vicente Calderón, del francés habla todo el mundo como un futbolista genial, capaz de todo sobre el tapete, de cualquier remate o quiebro inverosímil.

Ni siquiera el fallar un penalti en la final de la Liga de Campeones merma un ápice el crédito de un jugador llamado a hacer grandes cosas. Con sólo 24 años tiene un mundo por delante y un escaparate perfecto en la Eurocopa para confirmar al mundo sus enormes cualidades.

Pogba, otro de los más ambicionados

Como también lo hará su compatriota y compañero de selección Paul Pogba, otro de los más ambicionados por los grandes clubes europeos. El centrocampista ya milita en uno de ellos, el Juventus de Turín, desde donde ha enseñado todas sus virtudes.

Es Pogba, de 23 años, otro de los exponentes de la magnífica generación de jugadores de los que goza Francia. La combinación de técnica, llegada y fuerza física han hecho de él un excelente 'todocampista' cuyo desempeño será observado con mucho detenimiento por toda Europa. Real Madrid y Barcelona están al acecho y el francés figura entre sus preferidos para la próxima temporada.

La selección germana es, sin duda, una de las grandes favoritas. Su condición de actual campeona del mundo así lo confirma. Alemania es, sobre todo, un engranaje bien ensamblado y dirigido por un técnico preparado y moderno, como Joachim Löw. Tiene el entrenador la fortuna de contar en sus filas con Thomas Muller, atacante del Bayern de Múnich.

Es Muller, máximo goleador del Mundial de 2010, uno de los buques insignia de los germanos. Contundente, rápido e inteligente, Alemania tiene depositadas en el muchas esperanzas de relevar a España como campeón del torneo.

Por sus pies pasará buena parte de la ofensiva de los de Low, que construirá un equipo potente desde la portería, que defenderá uno de los mejores arqueros del mundo, como es Manuel Neuer.

Bélgica reúne un ramillete de jóvenes promesas que son auténticas realidades con Eden Hazard a la cabeza, pese a que no ha vivido su mejor año en el Chelsea.

Pero a Hazard le sobra calidad e inspiración. Con 25 años, tiene mucho fútbol en sus botas por delante y en la Eurocopa podrá enseñar su gran proyección, como también Kevin de Bruyne.

El centrocampista del Manchester City, al que llegó procedente del Wolfsburgo por 75 millones de euros, posee una categoría innata que le hace moverse con una facilidad asombrosa entre los rivales.

Es de Bruyne un especialista en el último pase y, además, marca goles decisivos. Como también lo hace Romelu Lukaku, el fornido delantero centro de los belgas, uno de los nueves que brillarán en la Eurocopa.

Luka Modric e Ivan Rakitic aportarán calidad suprema en la sala de máquinas de la selección de Croacia, que reclama de nuevo el protagonismo que tuvo en el Mundial de 1998 con una generación para el recuerdo e imborrable.

Imprescindible en el Real Madrid, Modric puede ser uno de los jugadores con más estilo de los que viajen a Francia y contará con un compañero de lujo como el barcelonista Rakitic, al que le sobran argumentos para ser otra de las figuras de la contienda gala.