La Eurocopa 2016 está a la vuelta de la esquina. A poco más de una semana para que dé comienzo el torneo europeo más esperado, repasamos algunos de los mayores récords conseguidos hasta la fecha en la historia de la Eurocopa.

Mayor cantidad de títulos

España y Alemania empatan a títulos europeos. Ambas selecciones han ganado tres veces una Eurocopa: la alemana en 1972, 1980 y 1996 y a español en 1964, 2008 y 2012. Francia cierra el podio con dos Eurocopas (1984 y 2000).

Matthäus, el jugador más veterano de una Eurocopa

El alemán Lothar Matthäus tiene el título del jugador más veterano que ha disputado una Eurocopa. El futbolista disputó parte del partido entre Alemania y Portugal en la Eurocopa del 2000, cuando contaba con 39 años y 91 días. Por su parte, el holandés Arnold Mühren tiene el récord de ser el ganador de mayor edad del torneo tras la victoria de su selección en 1988, cuando tenía 37 años y 23 días.

El gol más rápido de la Eurocopa

Dmitri Kirichenko tiene el récord de haber firmado el gol más rápido jamás visto en una Eurocopa. Ocurrió en un partido entre Rusia y Grecia en la Euro de 2004, cuando el ruso recorrió todo el campo nada más empezar el choque y marcó un tanto cuando sólo había pasado un minuto y siete segundos desde el inicio.

Platini, máximo goleador en la fase final del torneo

Michel Platini consiguió, en la Eurocopa de 1984, hacerse con el título de máximo goleador en una fase final del torneo al marcar nueve goles. Le siguen de cerca el holandés Patrick Kluivert y el serbio Savo Milesic (con seis goles cada uno en la Eurocopa del año 2000).

Mayor cantidad de goles en la final de una Eurocopa

España también cuenta con el récord de máximo número de goles en la final de una Eurocopa. Fue en la pasada edición de 2012, cuando vapuleó a Italia por 4-0. En la final de la Eurocopa de 1976 también se marcaron cuatro goles, pero dos fueron de Checoslovaquia y otros 2 de la selección de Alemania occidental.

El jugador que más partidos ha disputado en una fase final

El holandés Edwin Van der Saar y el francés Liliam Thuram tienen el récord, con 16 partidos, de ser los futbolistas que más choques han disputado en la fase final de una Eurocopa. De cerca les siguen Luis Figo, Nuno Gomes, Zinedine Zidane y Karel Poborsky, los cuatro con 14 partidos cada uno.

Volanthen, el goleador más joven de una Eurocopa

El suizo Johan Vonlanthen puede presumir de ser el goleador más joven de la historia de una Eurocopa. Sin embargo, el futbolista sólo necesitó un tanto en la Euro de 2004 para conseguir ese récord, ya que en ese momento tenía sólo 18 años y 141 días.