Fútbol

Cómo funciona el formato de competición de la Eurocopa

De las 24 selecciones participantes, 16 pasarán a los octavos de final: los primeros y segundos clasificados, y los cuatro mejores terceros

La final de la Eurocopa se diputará el 11 de julio en Wembley.

La final de la Eurocopa se diputará el 11 de julio en Wembley. / Reuters

J.E.

La Euro 2020, que comienza este viernes 11 de junio de 2021 tras el aplazamiento sufrido en 2020 por la pandemia del coronavirus, repite formato con respecto a la pasada edición de 2016, con 24 selecciones clasificadas distribuidas en seis grupos de cuatro equipos, y cruces posteriores a partir de octavos de final.

La liguilla se jugará con el tradicional formato de todos contra todos, dando lugar a 36 partidos (seis por grupo, en tres jornadas de dos encuentros cada una) que se disputarán entre el viernes 11 y el miércoles 23 que decidirán los 16 combinados nacionales que pasarán a los cruces y los ocho que quedarán eliminados.

Todos los primeros y segundos clasificados pasarán a la ronda de eliminatorias directas, así como los cuatro mejores terceros, estableciéndose un ranking entre los seis equipos que ocupen este puesto en cada grupo para eliminar a los dos que menos puntos hayan cosechado (o en caso de empate, con criterios de goles a favor y en contra).

Los primeros clasificados se enfrentarán ante terceros, salvo los ganadores de los grupos A y D, que se medirán a los segundos del C y el F respectivamente. Por su parte, habrá dos duelos que enfrentarán a segundos clasificados (el del A ante el del B, y el del D contra el del E).

A partir de ahí, los cruces están ya definidos, con potenciales duelos entre los ganadores de los grupos A y B por un lado, y D y E por otro, en sendos enfrentamientos de cuartos de final. Los vencedores del C y el F no se enfrentarían a otro ganador de grupo hasta las semifinales.

De forma esquemática, los cruces de octavos de final serían los siguientes:

  1. Ganador B - Tercer clasificado (A/D/E/F)
  2. Ganador A - Segundo C
  3. Ganador F - Tercer clasificado (A/B/C)
  4. Segundo D - Segundo E
  5. Ganador E - Tercer clasificado (A/B/C/D)
  6. Ganador D - Segundo F
  7. Ganador C - Tercer clasificado (D/E/F)
  8. Segundo A - Segundo B

A partir de ahí, los cuartos de final serían de la siguiente manera:

  1. Ganador Octavos 1 - Ganador Octavos 2
  2. Ganador Octavos 3 - Ganador Octavos 4
  3. Ganador Octavos 5 - Ganador Octavos 6
  4. Ganador Octavos 7 - Ganador Octavos 8

Y las semifinales, ya en Wembley enfrentarían a:

  1. Ganador Cuartos 1 - Ganador Cuartos 2
  2. Ganador Cuartos 3 - Ganador Cuartos 4

Los ganadores de esos dos encuentros jugarán la final, también en el coliseo londinense, el próximo domingo 11 de julio.