LA SEMIFINAL DE MÚNICH

Así llega Francia a la semifinal con España: el uno x uno del equipo de Deschamps

Deschamps ha utilizado a 15 jugadores como titulares pero la alineación saldrá de un reducido grupo de 12 y la incógnita recae entre Thuram y Dembélé

Varios futbolistas franceses corren al consumarse el triunfo por penaltis ante Portugal en los cuartos de final.

Varios futbolistas franceses corren al consumarse el triunfo por penaltis ante Portugal en los cuartos de final. / La Presse / AP

Joan Domènech

Joan Domènech

Cinco partidos ha disputado Francia, de los que ha ganado dos y empatados tres. El último, frente a Portugal, lo decantó a su favor en los penaltis (5-3). Didier Deschamps ha utilizado 19 jugadores, de los 15 han sido titulares una vez. El vigente subcampeón del mundo ha defraudado con su juego y su pésima capacidad rematadora a pesar de la extraordinaria delantera que posee. Nada menos que 89 intentos de los que solo ha fructificado uno: el lanzamiento del penalti de Mbappé ante Polonia.

Francia empezó ganando a Austria (1-0) gracias a un autogol de Maximilian Wöber y empató con Holanda (0-0) y Polonia (1-1). Volvió a vencer en octavos (a Bélgica, por 1-0, con autogol de Jan Vertonghen) y superó los cuartos al derrotar a Portugal en los penaltis (5-3) tras el 0-0 de los 120 minutos.

Deschamps ha repartido poco juego entre sus 26 convocados, ya que no ha agotado en ningún partido las cinco sustituciones. Solo 12 de sus jugadores aspiran realmente a ser titulares frente a España. Los siguientes:

Maignan desvía un disparo de Bruno Fernandes en la prórroga del Portugal-Francia.

Maignan desvía un disparo de Bruno Fernandes en la prórroga del Portugal-Francia. / La Presse / AP

Mike Maignan

Solo le ha batido Robert Lewandowski y de penalti: Sus compañeros se le echaron encima tras el duelo con Portugal. No detuvo ninguna pena máxima (João Félix chutó al poste), pero tenían la convicción de que las 4 paradas que hizo (de las 16 totales del torneo) habían sido imprescindibles para seguir. Poco ortodoxo hasta ahora en sus intervenciones, flojea con el pie.

Jules Koundé

Fue elegido el mejor jugador del Francia-Bélgica por el duelo que mantuvo con Doku y sus llegadas al área. Era el futbolista con más ‘pases clave’ del torneo, difundió la UEFA. Frente a Rafael Leao sufrió más en las carreras. Un hándicap que podría perjudicarle ante Nico Williams de no ser porque ya le ha marcado y con acierto en la Liga.

Dayot Upamecano

Difícil de superar en el cuerpo a cuerpo, tiende de vez en cuando a la dispersión. Un par de veces ha descuidado su zona de central derecho sin que el equipo lo haya pagado. Sin embargo, es responsable del único gol encajado por Maignan. Fue él quien cometió el penalti sobre el polaco Karol Swiderski que aprovechó Lewandowski.

William Saliba

Su sólida temporada en el Arsenal le ha catapultado a la titularidad de la selección con 23 años. Solo lo había sido en su irrupción en la Liga de Naciones de 2022; ahora es indiscutible desde el pasado mes de marzo por su silenciosa eficacia, sin errores ni estridencias en sus intervenciones. Se ha visto apurado pocas veces.

William Saliba, con Francisco Conceiçao, derribado, en el Portugal-Francia.

William Saliba, con Francisco Conceiçao, derribado, en el Portugal-Francia. / Andreea Alexandru / AP

Theo Hernández

Guarda más la posición que Koundé, ya que Francia tiende a atacar con la derecha. Cuando se asoma en la parcela del ataque genera peligro. Es capaz de combinar y centrar, y posee un buen disparo lejano. Potente también en el juego aéreo en las acciones de estrategia.

N’Golo Kanté

Corroboró con sus actuaciones la pertinencia de que Deschamps le recuperara después de tres años de marginación. Ha disfrutado del mismo futbolista industrioso y luchador, fiable. Le dio descanso en el tercer partido ante Polonia, con el equipo ya clasificado, después de ser el MVP en los dos primeros. El centrocampista que menos avanza: se queda para evitar contraataques.

Aurélien Tchouaméni

Llegó lesionado a la concentración en el pie izquierdo. Deschamps esperó a que se recuperara. No arriesgó su concurso en el estreno, y luego le ha dado la titularidad en los cuatro siguientes, ampliando la formación del centro del campo para incorporarle. El segundo que más dispara a portería: de los 12 tiros, solo uno iba entre los tres palos.

Tchouaméni dispara a la portería de Bélgica con la oposición de Faes.

Tchouaméni dispara a la portería de Bélgica con la oposición de Faes. / Fabio Ferrari /LAP

Adrien Rabiot

Podría darse por segura la reaparición del futbolista zurdo tras haber cumplido la sanción frente a Portugal. Había disputado los otros cuatro encuentros. Si Tchouaméni está en el campo, él se desplaza a la posición de interior izquierda. Tiene recursos físicos y técnicos para defender y atacar con criterio.

Antoine Griezmann

Una pésima Eurocopa está perpetrando el futbolista del Atlético, con muy pocas ideas en los alrededores del área y mala puntería dentro de ella, con remates impropios de su categoría. Ha sido titular en cuatro de los cinco partidos. “Indispensable” para Deschamps, que le sentó ante Polonia para que reaccionara a continuación. No ha sucedido.

Kylian Mbappé

Aun condicionado por la máscara, sigue siendo el mejor del equipo. Condiciona al rival con sus arrancadas, con su velocidad, pese a que no anda fino en el disparo. Pero Francia baja enteros si el capitán no es la figura determinante que resuelve los partidos, fundamentalmente por la producción goleadora que suele aportar.

Rabiot y Mbappé hablan antes de una falta.

Rabiot y Mbappé hablan antes de una falta. / Christophe Neundorf / Efe

Marcus Thuram

Ni de extremo izquierdo ni de delantero centro ha tenido visibilidad alguna. Después de los 20 tiros de empate, vienen los 12 suyos (y Tchouaméni y Griezmann) y sin ningún acierto. Sin brillar en cualquier otro aspecto del juego que compensara, solo ha acabado uno de los tres partidos que empezó.

Ousmane Dembélé

El futbolista que transforma los “oooohs” de admiración en los “uuuuyyyy” de desilusión. El mismo de siempre: carrera veloz, regate definitivo y disparo desviado. Distinguido MVP contra Portugal por revolucionar el choque. Deschamps decidirá si le da la titularidad en lugar de Thuram o le emplea como la carta de revulsivo.

Koundé, el MVP del partido, y Kolo Muani, el autor del gol decisivo a Bélgica.

Koundé, el MVP del partido, y Kolo Muani, el autor del gol decisivo a Bélgica. / Darko Vojinovic / AP

Los suplentes

Eduardo Camavinga y Youssef Fofana han sido dos de los recambios habituales en las segundas partes para liberar a los centrocampistas. El único inédito es Warren Zaïre-Emery. Todos los delanteros (Bradley Barcola, Kingsley Coman, Olivier Giroud y Randal Kolo Muani) han aparecido en algún momento u otro, pero ninguno de los cuatro defensas suplentes (Benjamin Pavard, Jonathan Clauss, Ibrahima Konaté y Ferland Mendy) ha disputado ni un minuto.