Una treintena de artistas, entre los que figuran Juan Luis Goenaga e Iñaki Ruiz de Eguino, se darán cita este mes de abril en Zarautz (Guipúzcoa) para rendir homenaje al `Guernica´, una de las obras más emblemáticas de Picasso, convertida en símbolo universal de los horrores de la guerra.

El objetivo es conmemorar los 70 años de la génesis de este inmortal cuadro, que Pablo Picasso pintó en París como respuesta al encargo que el Gobierno de la República le había hecho para el Pabellón de España dentro de la Exposición Universal de la capital francesa de 1937. El primero de mayo, apenas cuatro días después de que la localidad vizcaína de Gernika fuera arrasada por la aviación alemana, aliada de Franco, Picasso comenzó este ya icono del siglo XX, que terminó un mes después, concretamente el 4 de junio de 1937, cuando vio la luz una de las obras más universales del artista malagueño.

Ahora, 70 años más tarde, la galería Ispilu Arte de Zarautz se ha marcado el reto de rememorar el bombardeo y rendir homenaje a esta obra cumbre del arte universal a través de diferentes actos, entre los que figura una exposición, que tendrá lugar hasta el próximo día 28, en la que una treintena de artistas exhiben una obra creada para esta efeméride. Entre éstos figuran, además de Juan Luis Goenaga e Iñaki Ruiz de Eguino, Mendi, Chari Goyeneche, Antonio Peña, Ainize Txopitea o Victoria Claramunt.

Fernando Beorlegi, José Antonio Legorburu, Iñigo Ormazabal, Angel Uranga, Koldo Alberdi y Tomás Esnaola son otros de los creadores que unen su talento en esta muestra colectiva que tiene lugar en la misma galería, en cuyo patio exterior se ha colocado un panel en blanco, con las medidas exactas del `Guernica´. La directora de la sala, Letizia Eizagirre, explicó que se trata de recrear la obra original desde la visión de algunos de los artistas que toman parte en la iniciativa, a cada uno de los cuales se les ha asignado un fragmento del cuadro original.

Ellos lo plasmarán después en el mural, en el que se espera que en un plazo de tres semanas quede pintado un nuevo `Guernica´, que aunará las pinceladas de creadores de diferentes tendencias.

Efe. San Sebastián