Linda Blair, la actriz que hace 35 años encarnó a Regan McNeil, la archiconocida niña de la película ´El exorcista´, de William Friedkin, se encuentra en Málaga como estrella invitada de ´Fancine´, la XVIII edición del Festival de Cine Fantástico. Aunque su filmografía contempla más de cuarenta producciones cinematográficas y una decena de intervenciones televisivas, su carrera sigue estando marcada por la considerada por muchos como la mejor cinta de terror de todos los tiempos.

-¿Hasta qué punto ha marcado su vida su intervención en ´El exorcista?

-Profesionalmente, evidentemente que es un trabajo por el que siempre se me recordará, aunque personalmente no ha sido tan influyente en mí. Como cualquier adolescente tuve que aprender de la vida, pero no necesariamente aprendí más por haber trabajado en el cine. He tenido momentos de confusión, aunque no se los achacaría al éxito del filme.

-¿Le molesta seguir siendo conocida como la ´niña´ de ´El exorcista´ 35 años después?

-Llevo más de 45 años trabajando en el cine, y muchas de las producciones en las que he trabajado han tenido un gran reconocimiento. De todas formas, estoy orgullosa de ese papel, ya que considero que es la película perfecta. No puedo molestarme por eso; al revés, para mí ha sido un regalo el haber formado parte de ese reparto.

-Se dice que sufrió problemas psicológicos tras interpretar un rol tan duro como el de Regan McNeil.

-Tenía sólo catorce años, pero los actores comprendemos que el trabajo es el trabajo, y que hay que diferenciarlo de la realidad. No necesité ninguna preparación previa ni tampoco ninguna terapia posterior. Es cierto que fue una película difícil, pero lo habría sido también para un adulto, ya que abordar las creencias siempre resulta un tema complejo.

-¿Cree en los fenómenos paranormales?

-Aunque haya mucha leyenda negra sobre la película, yo no vi nada extraño durante el rodaje. Creó mucha polémica, porque entonces el exorcismo era un tema tabú para la Iglesia. De todas formas, siempre he querido dejar claro que todo lo que sucede es ficción y fruto de un trabajo muy exhaustivo, ya que los medios técnicos con los que se contaba entonces no son los que existen en la actualidad. Realmente, no creo que estos temas tengan mucha explicación, pero sí que creo en otros tipos de sucesos paranormales. De todas formas, nunca he vivido una experiencia de este tipo, aunque presenté un programa sobre ellos en televisión y no dudo de que son experiencias verdaderas. Hay hechos probados de su autenticidad.

-Recientemente se ha publicado una encuesta que señala que ´El exorcista´ es la mejor película de terror de todos los tiempos. ¿Está de acuerdo?

-Las encuestas dicen una cosa diferente cada seis meses, pero se agradece que se la considere la mejor. Por mi parte, simplemente opino que es una película perfecta.

-¿Y qué opinión le merece el cine de este género que se hace en la actualidad?

-El cine de terror ha cambiado demasiado. Ahora se abusa de la sangre y a veces se cae en lo gore. Creo que falta algo de creatividad para trabajar con la imaginación del espectador.

-Buena parte de su filmografía está relacionada con el género del terror. ¿Se siente cómoda en él?

-Sí, aunque no me he limitado a él, y de hecho en los últimos tiempos he participado en otros filmes muy diferentes, incluso comedias.

-¿Qué proyecto le ilusiona en la actualidad?

-En 1994 perdí a mi madre y poco después también falleció mi perro. Me sentí muy sola y fue algo que me impactó muchísimo. Tres años después creé una fundación, ya que sentí la necesidad de trabajar por los perros y los gatos abandonados. Actualmente tengo un centro autorizado de animales en mi casa al que le dedico mucho tiempo y que me hace sentir muy realizada.