Delincuencia

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México

EFE

El año concluye con un total de 1.605 homicidios, de ellos 71 de policías federales, estatales y municipales, con 85 asaltos bancarios, 10 automóviles robados cada día, y más de 20 negocios calcinados.

Además, en los últimos meses del año se instaló el temor entre la ciudadanía por las extorsiones telefónicas, que se generalizaron, lo que motivó marchas de diversos colectivos contra la inseguridad en la ciudad, que se hizo famosa además por los más de 400 asesinatos de mujeres o "feminicidios" cometidos en esa ciudad fronteriza desde 1993.

La violencia en la urbe no logró ser contenida por las autoridades, que a fines de marzo pasado reforzaron la presencia militar y de policías federales para tratar de contener a la delincuencia, pese a lo cual los crímenes siguieron al alza.

Diciembre fue el segundo mes más violento del año con 195 asesinatos, sólo rebasado por el de agosto, que conservó el primer lugar con 228 víctimas de la violencia.

Entre los ataques contra policías destacó el del pasado 15 de diciembre, cuando en varias acciones simultáneas perpetradas por distintos grupos armados murieron tres agentes municipales en el acto, una quedó herida y otro que había sido "levantado" (secuestrado) también apareció asesinado.

También sobresalió la muerte el pasado 20 de enero del Coordinador Operativo de la Policía local, Francisco Ledesma, días después el director de la misma corporación, Juan Antonio Román, fue asesinado de la misma forma.

Un acontecimiento más que llamó la atención fue el arresto del ex director operativo de la policía juarense, Saulo Reyes Gamboa, el 16 de enero pasado, interceptado en El Paso por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

La paciencia de la ciudadanía se desbordó en varias ocasiones hasta el punto de que este mismo mes se difundieron mensajes por correo electrónico invitando a la gente a un acto de desobediencia civil, el impago de impuestos, si no mejoraban las acciones contra la inseguridad.

El 12 de diciembre médicos de clínicas privadas y gubernamentales de todo el estado de Chihuahua realizaron un paro laboral de 24 horas por el mismo motivo después de que los abogados de Ciudad Juárez y Chihuahua se unieran con el mismo propósito para impulsar las investigaciones en torno a la muerte de sus colegas.

En el 2008 hubo jornadas con decenas de muertos en pocas horas y acciones violentas en lugares públicos y de esparcimiento que sembraron el temor entre la gente

Una de ellas fue la ocurrida el 29 de noviembre, cuando ocho hombres fueron asesinados por un comando armado en una marisquería mariscos llena de comensales que huyeron del lugar.

El pasado 19 de diciembre se registró el último gran asesinato múltiple cuando seis hombres fueron acribillados en un taller mecánico, entre ellos dos clientes.

La violencia de los últimos meses saturó el Servicio Medico Forense (Semefo), que llegó a realizar entre 15 y 20 autopsias a cadáveres diariamente, lo que desencadenó retrasos en la entrega de los restos humanos.

En el año 2008, 300 policías locales fueron cesados por sus presuntos nexos con el crimen organizado, algo comprobado tras realizárseles exámenes.

La frialdad de las cifras ha puesto de manifiesto en el 2008 el poder de las mafias y cárteles que se disputan las rutas para introducir droga a los EEUU, la hegemonía en todos los ámbitos de la vida social y su cercanía o afinidad con las autoridades locales, que se ha traducido en ocasiones en planes de protección para los delincuentes.

Tracking Pixel Contents