Italia
La clínica dispuesta a desconectar a Eluana decidirá después del 7 de enero
EFE
El consejero delegado de la clínica concertada, Claudio Riccobon, explicó que se esperará al 7 de enero, cuando hayan pasado las fiestas navideñas, para decidir si retirar la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro, a lo que se habían mostrado disponibles.
La clínica de Udine suspendió el traslado previsto para el 16 de diciembre, después de que justo algunas horas antes el Ministerio de Sanidad enviase una circular a todas las regiones en la que prohibía a cualquier centro médico público o privado que interrumpiese la alimentación a pacientes en estado vegetativo.
Eluana Englaro iba a ser trasladada desde la clínica de Lecco (cerca de Milán), donde ha pasado los últimos años, al centro médico de Udine, donde le esperaban un equipo de médicos y enfermeros voluntarios para proceder a la interrupción de la hidratación y de la alimentación.
Riccobon explicó que "se están realizando estudios de tipo técnico-jurídico" para comprobar la validez de la circular ministerial sobre las estructuras privadas, tras las que se tomará una decisión.
"Nosotros no hemos retirado nuestra disponibilidad a acoger a Eluana. Creemos que sea prioritario respetar la voluntad de la familia y que todo quede en la esfera privada", añadió.
El Tribunal Supremo autorizó a Giuseppe Englaro, padre de Eluana, a desconectar la sonda alimenticia que la mantiene en vida como él había pedido durante una larga batalla legal, que ha durado una decena de años.
La sentencia del Supremo, la primera que autoriza en Italia a desconectar a una persona con un coma irreversible, sigue causando polémica en el país y las asociaciones católicas y los políticos conservadores continúan su campaña para evitar que esto suceda.
- ¿Qué le pasa a la Feria del Centro?
- Así ha sido la cornada recibida por Fortes
- Carlos Baute, José Mercé, Chenoa, María del Monte y María Peláe, en el cartel de artistas de la Feria de Málaga
- Los malagueños se quejan de los altos precios de la Feria
- Cierran temporalmente una caseta del Real de la Feria
- Los negocios lamentan la poca afluencia del Centro
- Más Fortes que una Roca
- Así serán los fuegos artificiales de la Feria de Málaga 2024