Sociedad

La lotería del Niño repartirá más de 840 millones de euros

e.p. Madrid

El Sorteo Extraordinario del Niño regresa mañana martes 6 de enero, día de Reyes, para repartir más de 840 millones de euros en premios y con una emisión que asciende a los 1.200 millones, gracias a 60 series, compuestas por 100.000 números cada una (200 euros el billete y 20 euros el décimo). Este año, el Organismo de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) se vio obligado a invalidar diez décimos por extravío. En total, se destinará a los premios el 70 por ciento de la emisión, con un primer premio que repartirá 120 millones (2 millones de euros por serie y 200.000 euros por décimo). Asimismo, y además del ansiado primer premio, habrá un segundo de un millón de euros a la serie, y 12 de 14.000 euros por cada serie, y las tradicionales aproximaciones, premios por centenas y reintegros.

El tradicional sorteo de lotería tendrá que prescindir este año de la serie 60 del número 38.136, debido a que nunca llegó a la Administración de Loterías de Madrid número 362 a la que estaba consignado dicho número.

Según informaron fuentes de la ONLAE, se desconoce si el billete salió de esta institución o de la Casa de la Moneda, así como si se ha producido una situación similar en el pasado Sorteo de Navidad. No obstante, precisaron que estos hechos ocurren de vez en cuando porque se extravían billetes consignados a una determinada administración, aunque se trata de "casos excepcionales".

Según apunta la empresa www.ventura24.es, las ventas para el sorteo de la Lotería del Niño han aumentado un 35% con respecto al año anterior. Sobre el perfil de los compradores, esta empresa señala que el 75% de los compradores de décimos para el Niño lo adquieren los hombres, frente al 25% jugado por mujeres. Por comunidades, Valencia se convierte en la que más se va a gastar: 174, 2 millones, por delante de Madrid, con 166, 2 y Cataluña, con 156,6 millones. Euskadi sigue en sexta posición con una inversión total de 67,5 millones. Por el contrario, las localidades más afortunadas no coinciden con el número de ventas, siendo Madrid y Cataluña de nuevo las comunidades agraciadas con el Niño en mayor número de ocasiones.

Orígenes del sorteo. Hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos de esta denominación ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1.966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año.

Tracking Pixel Contents