MÚSICA

Tom Cary: "Todo no ha sido suerte"

Los malagueños Tom Cary publicarán su segundo disco este año y el 23 de enero actuarán en Málaga junto a Capsula.

Los malagueños Tom Cary publicarán su segundo disco este año y el 23 de enero actuarán en Málaga junto a Capsula. / L.O.

ANA BERROCAL

El viernes 23 de enero Tom Cary actuarán junto a el trío afincado en Bilbao Capsula en la sala Eventualmusic. Nadie que conozca su álbum de debut, ‘That’s right! Clean your soul’ (2008) puede estar seguro de que podrá reconocer su rock afilado e intenso. Lejos de ser esclavos de su estilo prefieren hacer caso de su instinto y desarrollar lo que marcan sus impulsos, además pronto tendrán nuevas canciones que presentar, las de su segundo disco que quieren publicar en febrero, según afirma Fran Verdugo, el vocalista del grupo. El año nuevo trae más retos para ellos: antes de la primavera tienen previsto ofrecer cuatro conciertos en Ecuador y participar en un festival en EEUU.

Ahora que hemos dado por terminado el año, ¿qué balance hacéis del 2008?

Ha estado bastante bien, hemos tenido un montón de trabajo, hemos pasado a una formación nueva, hemos grabado la mitad del próximo disco y ha salido también un mini elepé con la Junta. 2008 ha estado muy bien.

Para vuestro debut buscasteis a Steve Albini, un productor de prestigio internacional. ¿Quién se está haciendo cargo de vuestro segundo disco?

La primera mitad la hicimos en Sevilla con Jesús Bola y quedamos muy contentos. La primera mitad fue para el mini elepé de la Junta y la segunda mitad nos gustó muchísimo y nos lo quedamos para nuestro disco. La grabación formaba parte del premio.

El pasado tuvisteis hasta apoyo institucional como ganadores del concurso Circuito Pop-Rock organizado por la Junta de Andalucía. ¿Ha terminado ya la gira con Pony Bravo?

Sí, con el rollo del Circuito Pop-Rock. Parece que va a haber más conciertos este año pero eso está un poco en el aire.

Sin desmerecer el esfuerzo y el trabajo, ¿tenéis la sensación de que les ha cambiado la suerte en el último año?

No, suerte no. Hombre, nos eligieron para este circuito pero lo que le mandamos estaba bastante bien hecho. Hemos trabajado como siempre, el año pasado lo tuvimos un poco más movido pero el anterior tampoco estuvo mal, grabamos el disco y todo eso. A lo mejor hemos tenido un poco más de suerte pero creo que también ha sido el ir cogiendo frutos del trabajo que hemos estado haciendo en este tiempo. Todo no ha sido suerte.

Pero el 2007 quizá fue un año de mucho trabajo del que no sacasteis mucho en claro.

Sí, fue eso, como de estar echándole paciencia. Pero sabíamos lo que estábamos haciendo, sabíamos que el disco iba a salir para adelante aunque a lo mejor tardó un poquito más de lo que esperábamos en principio. El 2008 empezó a moverse todo y esto año se presenta muy bien, yo creo que incluso mejor que el anterior.

¿Tenéis preparada alguna sorpresa más para este año?

Unas cuantas. Por ejemplo este disco va a ser distinto al anterior, va a tirar más por el lado bonito, por el lado de las baladas, más medios tiempos, temas lentos. Menos guitarrazos, menos berridos, vaya. En los directos sí estamos haciendo lo contrario pero para el disco queremos hacer otra cosa.

El año pasado buscabais sello y os acabó encontrando él a vosotros. Visto con un poco de perspectiva, ¿cómo os ha ido con A New Label?

Se han portado regular pero el disco está teniendo una buena distribución, vamos a sitios a tocar y lo vemos allí. Y parece que está funcionando, dentro de lo que puede funcionar un disco así.

¿Sacarán ellos vuestro siguiente trabajo?

No. Estamos pensando cómo lo hacemos y tenemos ya unas cuantas soluciones. Primero hay que grabarlo y cuando ya lo tengamos y nos guste veremos cómo lo sacamos para adelante.

Desde hace un tiempo empieza a resultar habitual que los grupos malagueños toquen en su ciudad. ¿Notáis que ha cambiado algo en Málaga?

Sí, la verdad es que ahora que hemos estado tocando fuera en bastantes sitios hemos visto que a nivel de grupos e incluso de salas Málaga no tiene mucho que envidiarle a Madrid o a Barcelona. La mejor sala del circuito en la que hemos tocado ha sido la de Málaga y aquí hay grupos que se pueden medir bien con bandas de fuera. Hay muchos grupos de gente joven que se están empezando a mover y eso está bien.

Tracking Pixel Contents