Meteorología

Recuperan la luz la mayoría de los afectados por el corte en la Axarquía

Izaskun Pérez / efe. Málaga

Un grupo de 43 abonados de Sedella (Málaga) y otros dos pueblos de la comarca de La Axarquía han recuperado hoy el suministro eléctrico tras 40 horas de interrupción en pleno temporal de nieve y frío y ya sólo quedan 4 abonados sin este servicio de los más de 3.000 afectados inicialmente.

Tres de los que aún están sin luz desde el pasado sábado a las 22.20 horas son de la localidad malagueña de Arenas y los 43 que han recobrado la normalidad hoy lo han hecho sobre las 14.00 horas, según han informado a Efe fuentes de la compañía eléctrica Endesa.

Dos noches han pasado sin electricidad, lo que ha llevado a los que podían hacerlo a combatir las bajas temperaturas calentándose en chimeneas.

Otro millar de clientes recuperó el servicio anoche tras 26 horas de interrupción en pleno temporal de nieve y 80 esta misma mañana.

Tras la interrupción del suministro del pasado sábado, se recuperó el servicio para una parte a los ocho minutos y los perjudicados disminuyeron ya hasta 1.200.

Surgieron problemas en varios tramos de línea y los operarios tuvieron dificultad de acceso para arreglarlos por la nieve acumulada, ya que hay zonas donde ni las máquinas quitanieve entraban, pese a lo cual algunas brigadas accedieron a reparar las averías a pie a lo largo de varios kilómetros al no poder hacerlo con vehículos.

Canillas de Aceituno ha sido la localidad más afectada por esta interrupción, que llegó a alcanzar en ella a un millar de clientes, y también tuvieron el mismo problema en Alcaucín, Canillas de Albaida, Sayalonga y Árchez, todas poblaciones de La Axarquía, y la granadina de Alhama de Granada.

La mayoría de los vecinos que recuperaron el servicio eléctrico anoche lo hicieron gracias a dos grupos generadores electrógenos instalados en Canillas de Aceituno a las 00.15 horas de hoy para proporcionar suministro a la Guardia Civil y gran parte del pueblo.

La nieve ha sido la causa de los problemas surgidos con el abastecimiento eléctrico, algunos de los cuales originaron, a su vez, otras dificultades, según Endesa, que precisa que se produjo una avería en la línea eléctrica de media tensión denominada "Alhama", que pertenece a la subestación "Torremar".

Entre 1.100 y 1.200 abonados de Canillas de Aceituno y cinco localidades más de la comarca permanecieron sin luz desde el sábado hasta la pasada noche.

La intensidad de esta nevada no se recuerda por los vecinos de la zona desde hace medio siglo y obligó a la intervención de máquinas para quitar la nieve.

Bajas temperaturas

En Alcaucín, según su alcalde, José Manuel Martín, el espesor de la nieve llegó el domingo en el casco urbano a veinte centímetros, lo que impidió poder desplazarse en coche, mientras que a un kilómetro del casco urbano alcanzó el medio metro, lo que atrajo a numerosas personas desplazadas hasta la localidad para contemplar un paisaje no habitual en una jornada también con cortes de carretera.

El frío ha sido sin duda el gran protagonista del pasado fin de semana en la provincia de Málaga, donde ayer siguieron registrándose temperaturas muy bajas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la mínima registrada ayer en Málaga capital fue de 1.6 grados sobre cero, mientras que en Ronda la mínima fue de 3.3 grados bajo cero. Igualmente, la nieve cubrió de blanco distintos puntos de la geografía malagueña, poco acostumbrada a mirar tan de cerca la parte baja de los termómetros.

La nieve en la comarca de la Axarquía alcanzó el pasado sábado los 6 centímetros de altura, especialmente en los pueblos de Alcaucín, La Viñuela, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares. También se vieron afectados Arenas y el término municipal de Vélez Málaga. La nieve empezó a caer a las 20.00 horas por encima de los 400 metros, según explicó el responsable de Protección Civil en la zona oriental de Málaga, Juan Ramón López. Una hora después de comenzar el temporal, se cortó la carretera del Arco a la altura del Puente de Don Manuel en el término municipal de Alcaucín.

El casco urbano de Vélez Málaga recibió una lluvia de granizos de 3 milímetros que no llegó a cuajar dado que las temperaturas en la capital axárquica no descendieron de los dos grados centígrados. El resto de la Comarca sufrió el frío de menos 4 grados. Algunos vehículos que pretendían volver a Vélez-Málaga tras la nevada quedaron inmovilizados fuera del término municipal bastantes horas, ya que las condiciones climatológicas impedían circular por las carreteras de la Axarquía

La circulación en la carretera A-402 quedó interrumpida por nieve a la altura de Periana, en el kilómetro 60. El tráfico se cortó a las 19.27 horas del sábado y así se mantuvo hasta bien entrada la tarde del domingo, según el Centro de Control de Tráfico.

Las temperaturas registrarán hoy en Málaga un ligero ascenso, aunque la mínima prevista es de dos grados centígrados. En la Axarquía, el tiempo se caracterizará por la presencia de sol y nubes y las temperaturas oscilarán entre los 7 y los y 17 grados.

Tracking Pixel Contents