Cultura

Laniado deja el Picasso por motivos profesionales

Alejandra Guillén. Málaga

"Ha sido una decisión muy difícil de tomar, que no he adoptado de la noche a la mañana, sino que ha sido tras un proceso largo de varios meses". Bernardo Laniado-Romero, que ha sido hasta ahora el director del Museo Picasso Málaga, ha decidido abandonar el cargo al frente de esta institución picassiana por decisión propia, para afrontar un "nuevo rumbo profesional".

Laniado-Romero, que anunció esta noticia por sorpresa en el transcurso de una rueda de prensa, en la que se presentó el programa expositivo de la pinacoteca para 2009, consideró que su etapa al frente del MPM "ha tocado a su fin" y ha llegado el "momento adecuado" para cambiar su vida profesional. "Nunca es un momento apropiado porque siempre hay proyectos empezados pero pensé que era el momento idóneo para partir sin causar un grave problema al Museo", subrayó.

El ex director aseguró que tomó esta decisión poco después de que el Museo Picasso celebrara su quinto aniversario de vida, el pasado mes de octubre. Tras cuatro años y medio como responsable del MPM (asumió el cargo en julio de 2004 tras la dimisión de su antecesora, Carmen Giménez) y once años de dedicación exclusiva al Picasso, Laniado-Romero se despide con la "convicción" de haber contribuido a que el MPM se haya convertido en un "importante piloto de la vida de la ciudad" y un "referente en el mundo artístico mundial".

No obstante, el gestor indicó que es probable que continúe relacionado con la exposición que se inaugurará el próximo mes de mayo. "Sería la guinda a todo mi trabajo en el Museo", agregó.

Laniado-Romero, que hizo efectiva su renuncia el pasado 31 de diciembre, mostró su orgullo por haber dirigido la "brillante e innovadora" labor del departamento de educación del MPM. A la vez, mostró su agradecimiento por el apoyo de las dos presidentas de las dos fundaciones que rigen el Museo, Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, y al presidente del consejo ejecutivo del Museo, Bernard Ruiz-Picasso.

Trabajo. Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso destacó el "intenso" trabajo de Laniado-Romero en los últimos diez años, "día y noche", y transmitió el apoyo de su madre, Christine Ruiz-Picasso, por sus esfuerzos en el MPM. "El éxito del Museo es mucho gracias a tu trabajo", le dijo.

La consejera de Cultura apuntó que el Museo Picasso Málaga continuará con "normalidad" con el presidente ejecutivo y la gerente, y a partir de ahora se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para el proceso de selección de una persona que asuma también la dirección artística. Torres alabó la labor de Laniado-Romero al frente de la pinacoteca malagueña, "que ya es un museo maduro para seguir desarrollando con normalidad" su camino.

Respecto a la elección del sucesor la titular de Cultura de la Junta informó de que se abrirá una convocatoria para todos los profesionales del mundo del arte que quieran presentar sus propuestas, a la vez que aseguró que este proceso de selección se prolongará en torno a un trimestre "para acertar con la mejor elección". De hecho, Torres afirmó que a "día de hoy no hay un nombre concreto".

Tracking Pixel Contents