Cine

´Pe´ y Bardem, sin Globos de Oro

f. mexía / efe. Los Ángeles

La película independiente ´Slumdog Millionaire´ fue la gran protagonista de la 66 edición de los Globos de Oro celebrada en Los Ángeles al obtener cuatro galardones, dos más que Kate Winslet, que se llevó sendas estatuillas por ´Revolutionary Road´ (Actriz Principal) y ´El lector´ (Actriz de Reparto). La suerte fue esquiva sin embargo para los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, que se quedaron a las puertas del éxito por ´Vicky Cristina Barcelona´, con la que competían en las categorías interpretativas.

La historia de los jóvenes de una barriada pobre de Bombay cuyas vidas se ven dramáticamente ligadas al programa de televisión ´¿Quiere ser millonario?´ se adjudicó los premios de Mejor Película, Mejor Dirección para Danny Boyle, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. Un resultado que dejó con las manos vacías a los títulos con mayor número de candidaturas, ´El curioso caso de Benjamin Button´, ´El desafío-Frost contra Nixon´ y ´La duda´, que competían por cinco galardones.

En esta ocasión, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que concede estos premios anualmente, se decantó por producciones independientes.

Rourke. ´The Wrestler´ fue la segunda cinta más galardonada de la noche con dos Globos de Oro, a Mejor Canción (Bruce Springsteen) y Mejor Interpretación Masculina para Mickey Rourke, mientras que el filme de Woody Allen ´Vicky Cristina Barcelona´ obtuvo el galardón a la Mejor Comedia de 2008, el único premio de los cuatro a los que optaba.

El recuperado Rourke, de 52 años, tuvo palabras de agradecimiento para quienes confiaron de nuevo en él y le volvieron a dar una oportunidad en la gran pantalla. "Ha sido un largo camino para mí", dijo el actor tras recibir el reconocimiento.

Los Globos de Oro a las mejores actuaciones femeninas fueron a parar a Reino Unido, gracias al éxito de Kate Winslet y Sally Hawkins, ganadoras en las categorías principales de drama (´Revolutionary Road´) y comedia (´Happy. Un cuento sobre la felicidad´), respectivamente. Winslet, de 33 años, además se impuso como mejor actriz secundaria por ´El lector´, ante rivales como la española Penélope Cruz.

La protagonista de ´Titanic´ partía como favorita para el premio de reparto y no pudo contener las lágrimas cuando recogió el galardón como mejor actriz del año.

Ovaciones. Una de las mayores ovaciones de la velada fue para el difunto Heath Ledger, quien fue considerado el Mejor Actor Secundario de 2008 por su maléfico papel de Joker en la secuela de Batman ´El caballero oscuro´.

Sin embargo, el más imponente aplauso de la noche fue para Steven Spielberg, homenajeado con el Globo de Oro honorífico Cecil B. DeMille.

El irlandés Colin Farrell se llevó, por su parte, el galardón de Mejor Actor de comedia por ´Escondidos en Brujas´, categoría en la que competía con un ausente Javier Bardem.

El guión se cumplió según lo esperado en el premio para la Mejor Película Animada del año, que fue a parar a ´Wall-E´, mientras que la cinta de animación israelí ´Waltz with Bashir´ se adjudicó como era previsible el galardón de Mejor Película en Lengua No Inglesa.

Tracking Pixel Contents