Intoxicación

Sanlu paga 30.000 dólares a los padres de un niño muerto por melamina para que no denuncien

EFE

Yi Yongsheng y Jiao Hongfang, residentes en la provincia noroccidental de Gansu, confirmaron hoy a Xinhua que habían recibido 200.000 yuanes (casi 30.000 dólares) de Sanlu esta semana, con lo que pierden su derecho a denunciar a la compañía.

El hijo del matrimonio fue el primer caso conocido de muerte por ingesta de leche adulterada por melamina, el pasado 1 de mayo.

El bebé, de cinco meses, murió por fallo renal, al igual que los otros cinco casos conocidos en esta intoxicación masiva que afecta por lo menos a 300.000 niños en toda China.

Yi recibió el dinero el miércoles, el mismo día que había presentado la denuncia en el tribunal de Tianshui.

Según un abogado del matrimonio, Dong Junming, "los procedimientos legales son demasiado complicados para ellos, por lo que decidieron aceptar el dinero".

A principios de diciembre todavía 861 niños se encontraban hospitalizados por cálculos renales o complicaciones urinarias tras haber ingerido leche en polvo adulterada.

Sanlu, una de las 22 firmas implicadas en la intoxicación y en cuyos productos se han hallado los mayores niveles de melamina, envió en diciembre una carta a los padres de los bebés muertos ofreciéndoles 30.000 dólares, mientras que en los casos "graves", es decir, con cálculos renales, la suma es de 4.400 dólares, y en los afectados leves, de 293.

Los portavoces de los padres de niños afectados señalaron a Efe que existen muchas complicaciones con estas compensaciones, ya que muchos de los niños que han sido operados de cálculos renales los han desarrollado de nuevo, mientras que se desconocen los efectos a largo plazo por ingesta de melamina, un químico tóxico utilizado en la fabricación de plásticos.

Además, los servicios médicos son muy caros en China, por lo que aceptar la compensación puede resultar insuficiente en caso de que se vuelva a desarrollar la enfermedad.

A los padres que no aceptan la compensación, se les obliga a firmar un documento y pueden buscar otra vía a través de los tribunales.

Según el gobierno local de Shijiazhuang, donde está ubicada la sede de Sanlu, más de 3.000 familiares han aceptado la compensación de la firma láctea.

"Algunos padres se mostraban reticentes a aceptar la compensación al principio, pero fueron persuadidos y desde entonces han cambiado de idea", señaló un portavoz de Shijiazhuang.

La ex presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, está esperando sentencia, al igual que otros 22 implicados, en este nuevo escándalo por intoxicación masiva en China.

Tracking Pixel Contents