Arte
Los relojes ´fundidos´, en casa

Imagen del famoso óleo daliniano. / EFE
efe. Girona
´La persistencia de la memoria´, uno de los óleos más conocidos de Salvador Dalí, se podrá ver dos meses en el Teatro-Museo Salvador Dalí de Figueres y por primera vez en España desde que el artista lo pintó en 1931, gracias al préstamo del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.
La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer la obra en la sala ´Cuant cau, cau´ del Teatro-Museo, donde se ha preparado una instalación que reproduce la presentación de la obra en el catálogo de su primera exposición, con un gran mármol que la sostiene y un fondo de cortina dorada. El director del Museo, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, explicaron que este préstamo ha sido posible gracias a la política de colaboración que ha llevado a cabo la Fundación Dalí con las instituciones de arte más prestigiosas del mundo.
Este óleo es una de las obras más conocidas y queridas del Museum of Modern Art y por esta razón sólo la cede en préstamo en muy contadas ocasiones. Dalí la pintó en 1931, en plena época surrealista y en un momento de transición, tanto personal como creativo. Cuando finalizó este óleo, Dalí se lo enseñó a Gala y, según relató el mismo artista, al verla, Gala aseguró: "Quien lo vea un instante no lo podrá olvidar nunca más".
- ¿Qué le pasa a la Feria del Centro?
- Así ha sido la cornada recibida por Fortes
- Carlos Baute, José Mercé, Chenoa, María del Monte y María Peláe, en el cartel de artistas de la Feria de Málaga
- Los malagueños se quejan de los altos precios de la Feria
- Cierran temporalmente una caseta del Real de la Feria
- Los negocios lamentan la poca afluencia del Centro
- Más Fortes que una Roca
- Así serán los fuegos artificiales de la Feria de Málaga 2024