Meteorología

Alerta amarilla en Málaga por nieve

Un hombre se ve sorprendido por una ola en el Paseo Nuevo de San Sebastián.

Un hombre se ve sorprendido por una ola en el Paseo Nuevo de San Sebastián. / EFE

la opinión. Málaga / Madrid

Un nuevo frente atlántico volverá a poner hoy a gran parte de la Península en situación de alerta (14 comunidades), en su mayoría amarilla (riesgo), debido al frío y la nieve. Así, descenderán de forma importante las temperaturas y las precipitaciones regresarán a diversos puntos del país, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

En Andalucía, se activará desde el mediodía de hoy y hasta la medianoche la alerta amarilla por riesgo importante de nevadas en puntos de las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén. En Ronda y Antequera se ha decretado la alerta amarilla por las nevadas. Meteorología pronostica la acumulación de dos centímetros de nieve en esas dos comarcas. El aviso concluye a las 18.00 horas de hoy.

Mientras, ayer un frente cálido atravesó España dejando precipitaciones en forma de lluvia en la mayor parte del territorio, débiles a moderadas en la mitad norte y dispersas en la mitad sur. "Hoy se producirá un descenso de temperaturas apreciable porque el frente dejará aire bastante frío. Por ello, las temperaturas pueden bajar del orden de 5 a 6 grados tanto máximas como mínimas", añadió. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 700 metros en el noroeste, y de entre los 800 y los 1.000 en zonas del centro y el alto Ebro. Por su parte, en el sureste podría nevar por encima de los 1.000 metros. No obstante, no hay que descartar que aparezca nieve en zonas más bajas, a 500 ó 600 metros, pero de forma transitoria y aleatoria.

Hoy casi todo el país se encuentra en alerta. Hay avisos, fundamentalmente por nevadas, pero también por fuerte oleaje y viento, como es el caso de Galicia, que se encuentra en sus costas en nivel rojo, donde podrían registrarse olas de 7 a 8 metros.

La alerta podría extenderse al resto de la zona cantábrica, que mañana está en alerta naranja por esa misma situación.

Tracking Pixel Contents