Cultura

Peterson: "Málaga es una gran candidata para la Capitalidad"

Nicole Cacho. Málaga

El camino hacia la Capitalidad Cultural Europea es largo y tedioso, pero una vez en la meta, este título puede traducirse en innumerables ventajas para la ciudad. Así lo aseguró ayer en una entrevista el director de comunicación de ´Liverpool 08´, Neil Peterson, que se reunió con los responsables de la oficina de Capitalidad en Málaga y ofreció además una conferencia en el Museo del Patrimonio Municipal.

"El pasado año, en el que Liverpool fue Capital Cultural Europea, hubo una avalancha de turistas que tomaron la ciudad. Los hoteles vieron incrementar su ocupación en un 150 por ciento, y aparte de las ventajas en la economía local, influyó en los ciudadanos, en la confianza y en las esperanzas de progreso", defendió Peterson, quien se lamentó de que haya concluído el 2008, y con el año, la capitalidad de su ciudad. "La mayoría de los ciudadanos, por no decir todos, volverían a repetir la experiencia sin dudarlo ni un momento", señaló.

Evaluación. Neil Peterson, que se ha reunido también con los responsables de las candidaturas a la Capitalidad 2016 de otras ciudades españolas, aprovechó su visita a la ciudad para ver lo que Málaga podría ofrecer, y poder evaluar así, de manera particular, las opciones que tendría la provincia para conseguir la distinción.

"Málaga es una apuesta muy interesante. Se sabe que es una ciudad grande, pero hasta ayer no pude apreciar cuánta cultura hay en sus calles. Quedé impresionado", confesó Peterson, quien considera ahora la ciudad como una de las "grandes candidatas a lograr la Capitalidad".

Preguntado sobre las carencias y los aspectos que se deberían mejorar durante la carrera hacia la Capitalidad, el experto señaló que la clave está "en contar la historia de Málaga, de su cultura, y de su trayectoria para lograr la distinción". "Tenéis museos muy importantes a nivel mundial. Pocas candidatas españolas pueden presumir de tener un Museo Picasso o una pinacoteca de tal importancia", especificó Peterson, quien también destacó la historia y la herencia cultural de las civilizaciones predecesoras, de los antepasados, como aliciente.

Consejo. "Si tuviera que dar un consejo, éste sería subrayar en el proyecto que se presente ante el jurado lo que Málaga puede aportar a Europa", declaró el director de comunicación de ´Liverpool 08´, en referencia a que la ciudad, en la actualidad, también es un epicentro multicultural que se nutre, entre otras muchas cosas, de los ciudadanos descendientes de las culturas africanas y americanas y de los inmigrantes.

"Málaga y Liverpool son casos muy dispares. En Liverpool debíamos demostrar que hay más que fútbol y los Beatles, y esta ciudad está cargada de cultura", insistió Peterson.

En la conferencia que ofreció en el MUPAM, Peterson detalló el programa que utilizaron en Liverpool para lograr la Capitalidad en 2008, y explicó que presentaron su candidatura para forjar la imagen perdida de Liverpool, "que fue la segunda ciudad más importante del imperio británico" y que a lo largo de la historia se ha ido olvidando en términos de trascendencia. "Quisimos hacer una transformación a la ciudad como lo hizo Barcelona para los Juegos Olímpicos en 1992", explicó. Ahora Málaga espera su turno.

Tracking Pixel Contents