en Brasil

Una mujer sana se hace extirpar los senos por miedo a contraer cáncer

EFE

La edición en internet del diario Folha de Sao Paulo señaló que Merlotti, quien no tiene ninguno de los síntomas asociados a la enfermedad y se hizo chequeos que descartaron una mutación genética, se sometió a una mastectomía y en diciembre se hará extirpar los ovarios (ovariectomía).

La madre y una hermana de Merlotti murieron de cáncer de ovario, a los 54 y 51 años de edad respectivamente, y otras dos familiares perdieron la batalla contra un cáncer de mama, situación que llevó a la economista a pedir la extirpación de esos órganos, pese a estar sana.

El historial clínico familiar y el hecho de no haber tenido hijos -un embarazo en muchos casos fortalece a la mujer para no desarrollar el cáncer-, hicieron que los médicos brasileños que la atendieron apoyaran la inusual e irreversible decisión.

La práctica, común en Estados Unidos para mujeres propensas a contraer este tipo de cánceres, todavía no se ha establecido en Brasil, donde no se conocían casos motivados por iniciativa propia como la de Merlotti, quien redujo en un 90% las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Para la extirpación de los ovarios la decisión, según Merlotti, es "más difícil porque soy la última del linaje", pues ella no tiene hijos y toda su familia ya murió: su padre y tres hermanos adolescentes fallecieron en dos accidentes de tránsito y la madre y la hermana a causa del cáncer.

Tracking Pixel Contents