Estupefacientes

Gran Bretaña cataloga el cannabis como la nueva droga más peligrosa

EFE

El Gobierno británico decidió colocar el cannabis en el grupo B, en lugar del C, donde estaba hasta hoy, ante el temor sobre el impacto que su uso pueda tener en la salud de los que lo consumen.

Sin embargo, las multas y penas que se aplicarán por su posesión serán menores que en el caso de otras drogas que están en la misma categoría B, como las anfetaminas.

En el Reino Unido, las drogas están clasificadas en tres grupos, según su peligrosidad: en el A figuran la heroína, la cocaína, el éxtasis y el LSD; en el B están el cannabis y las anfetaminas como la llamada "speed", mientras que en el C están los tranquilizantes, el válium y los esteroides anabolizantes.

La Asociación de Magistrados cree que las penas para el cannabis son "ilógicas" pues el mensaje que el Gobierno envía es que esta droga no es tan mala como otras B.

Las sanciones por posesión de cannabis tendrán tres pasos: el primero será una advertencia, seguida de una multa de 80 libras (unos 86 euros), mientras que si la persona es vista por tercera vez con el estupefaciente puede ser detenida y procesada.

Sobre las otras drogas que están en la misma categoría B la persona se expone a cinco años de cárcel y a una multa ilimitada en lugar de una simple advertencia.

El viceministro de Interior, Alan Campbell, señaló hoy que el "cannabis es una droga nociva y, si bien hay menos gente que antes que la consume, supone un riesgo para la salud".

"Estamos volviendo a clasificar el cannabis para proteger a la población y a la futuras generaciones", agregó Campbell.

Sin embargo, el subdirector de la Asociación de Magistrados, John Fassenfelt, dijo que el sistema nuevo envía mensajes confusos.

"¿Qué es lo que se le está diciendo al joven en la calle?, Se le está diciendo, bien, puedes tener cannabis, no es tan serio como la otras drogas de la clase B", agregó Fassenfelt.

Tracking Pixel Contents