Sociedad

Temporal: las previsiones se han "quedado cortas" otra vez

La opinión. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer con respecto al temporal que ha azotado a España que el fin de semana ha sido "tremendo, fundamentalmente por la pérdida de vidas humanas". Así, el ministro lamentó la pérdida de doce vidas humanas a causa del temporal, e hizo especial mención a la muerte de cuatro niños por el derrumbe de un techo en una instalación deportiva de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En este sentido, Rubalcaba explicó que ha sido un temporal "impresionante" y reconoció que una vez más las previsiones se "quedaron cortas". Asimismo el ministro matizó que en esta ocasión "estaba todo el mundo avisado y estaban los servicios de alertas".

Rubalcaba hizo referencia también al incendio que ayer se producía en Alicante, y en el que estuvieron trabajando 400 personas además de medios aéreos, por lo que pudo contenerse por la tarde. "Se está trabajando para restablecer la corriente eléctrica en casas que la han perdido a causa del temporal", añadió el ministro, que citó especialmente a ciudades de Cataluña y Galicia.

Suministro. Aun se mantienen las consecuencias de este temporal. La Consellería de Industria de la Xunta de Galicia cifró ayer en 86.300 los usuarios gallegos que continúan sin suministro eléctrico, 66.300 correspondientes a clientes de Unión Fenosa y 20.000 de Begasa.

Más de 1.000 operarios están trabajando para restablecer el suministro eléctrico en esta comunidad; una labor que esperan esté concluida para la jornada de hoy. No obstante, esta circunstancia permanece en otras regiones, como el País Vasco, donde cerca de 18.000 clientes de Iberdrola, la mayoría de Vizcaya, continuaban ayer afectados por los problemas de suministro generados por el temporal. Igualmente, 30.000 abonados de Endesa de 55 municipios de Cataluña seguían ayer sin luz.

Estas dificultades llevaron a la Red Eléctrica de España (REE) y la francesa RTE (Réseau de Transport d'Electricité) a reforzar su colaboración para afrontar los problemas que ha sufrido la red eléctrica de ambos países. En el sudeste del país vecino la tempestad se ha cobrado seis víctimas mortales.

Alerta. Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó ayer por nieve a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Madrid, y por vientos costeros a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Melilla.

Tracking Pixel Contents