Un grupo de tambores de Calanda anunciaba ayer a las 10.30 horas la inauguración de la exposición ´Álbum fotográfico de la familia Buñuel´ en el Archivo Municipal de Málaga con motivo del Festival de Cine Español que se celebra en la ciudad. El sonido ronco nos trasladaba a la cuna del genial cineasta, un talento rompedor del séptimo arte.

Su hijo Juan Luis Buñuel era el encargado de presentar a los presentes (entre los que se encontraban el alcalde, Francisco de la Torre; el director del Festival, Carmelo Romero, y el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones) la selección fotográfica con algunos de los instantes más relevantes de la vida de Luis Buñuel.

El casi centenar de instantáneas que el cineasta atesoraba a modo de recuerdos en el archivo personal nos muestra el lado más desconocido e íntimo del director de cine. Así, en las imágenes de la muestra está retratada la familia y algunos de sus amigos como Dalí, Lorca, Calder, Jean Cocteau o Carlos Saura. Además, la cita se enriquece con seis retratos que le hizo Saura a Buñuel y reproducciones de las cartas intercambiadas por Dalí y Buñuel respecto al rodaje de ´Un perro andaluz´ y ´La edad de oro´.

Comentarios. Junto a las fotografías que componen esta exposición comisariada por Javier Espada y Asier Mensura, Juan Luis Buñuel añade una serie de comentarios explicativos, en los que quedan perfectamente reflejados aspectos como su tortuosa relación con Salvador Dalí. "Tengo maletas de fotografías, y ha resultado muy complicado elegir sus momentos más importantes, como el destierro en Nueva York", recordaba el hijo del aragonés, para quien "vivir en tantos sitios fue duro, a la vez que bonito"

Los recuerdos de niñez que quedan mostrados permitieron a Juan Luis Buñuel "conocer a gente extraordinaria que para mí simplemente eran amigos de mi padre". "Siempre discutían por la Guerra Civil, nunca por cine", evocó.

Con respecto a ´Viridiana´, la Película de Oro de esta edición, el hijo de Luis Buñuel la consideró como "muy especial para España" y para él mismo, ya que en colaboración con el torero Luis Miguel Dominguín pudo salvar el negativo de la censura franquista, que deseaba eliminar la obra por subversiva.