Con las vacaciones de verano surge el dilema de cada año: ¿qué hacemos con nuestras mascotas? No siempre disponemos de personas de confianza que se puedan hacer responsables de ellas, pero cada año que pasa resulta más fácil solventar ese problema, pues son numerosos los hoteles que admiten animales y también existen residencias donde por un módico precio les ofrecen a las mascotas todos los cuidados que necesitan.

Si la intención es disfrutar de unos días de relax sin tener que preocuparse por las mascotas, existen residencias caninas como Vipet, en Alhaurín de la Torre, una empresa que lleva más de veinte años en el sector y que se encarga desde recoger y devolver al animal como de todos sus cuidados durante el tiempo que la mascota resida allí. Además, quienes deseen que sus animales no pasen calor, podrán hospedar a sus mascotas en la suite, que incluye aire acondicionado e hilo musical "para que no extrañen los sonidos de casa".

"Los perros que vienen aquí tienen plena libertad", explica Lucy Cortés, trabajadora de Vipet, quien asegura que los animales "reciben un trato personalizado según sus necesidades e indicaciones de los dueños". A lo largo de un día los perros tienen su desayuno, que incluye la medicación en el caso de que sea necesario, una media de diez paseos y una cena sobre las siete de la tarde.

"Sólo hay entre cinco y diez perros como máximo por cada cuidador", asegura Cortés, quien considera que el precio de los servicios de Vipet "es para todos los bolsillos". Las tarifas están en función del tamaño de los animales, de ahí que el precio por noche está entre 12,5 y 15 euros, y entre 25 y 30 euros si es en la suite especial.

Y aunque muchos prefieren ´descansar´ de sus mascotas en verano, también hay quienes optan disfrutar de las vacaciones con sus animales. Existen numerosos hoteles que admiten animales, como el Hotel del Pintor en Málaga, que aceptan mascotas si pesan menos de diez kilos. "Sólo se permiten animales pequeños como ciertas razas de perros y cualquier tipo de gato", explica Sergio Barroso, director adjunto del Hotel del Pintor. El precio por noche aumenta 10 euros del total y las habitaciones que también están destinadas para alojar animales "son las que están situadas en la planta baja para que a nuestros huéspedes les resulte más cómoda la entrada y salida del inmueble", puntualiza Barroso.

Las habitaciones de hoteles que también permiten el hospedamiento de animales "debe tener una zona especialmente habilitada para ellos", asegura el director adjunto del Hotel del Pintor, quien afirma que "es preciso que también tengan su propio espacio donde puedan descansar con mantas específicas para animales".

Antes del viaje. Cuando nuestra mascota es también compañera de viaje, es preciso que se realicen importantes trámites con varios meses de antelación. Así lo aconseja Juan de Dios Sánchez del Corral, doctor de la clínica veterinaria Miramar de Málaga: "Los animales deben acudir a una clínica veterinaria antes de iniciar el viaje para un reconocimiento básico de la mascota y así un profesional podrá certifica que el animal está preparado realmente para afrontarlo", explica el doctor malagueño.

Informar al veterinario del destino de las vacaciones es "vital" porque según la zona que se visite, "el animal necesitará determinadas vacunas en el caso de que sea una zona endémica", asegura el doctor de la clínica veterinaria Miramar, quien apunta que "la costa de Huelva y toda la levantina en general, por ejemplo, suponen una zona donde las mascotas se pueden ver afectadas por lesmianiosis, una enfermedad provocada por picaduras de determinados mosquitos y la que debemos tratar de prevenir a toda costa".