Reglas de asistencia a conciertos, grandes mentiras del mundo de la música y anécdotas de un apasionado de los festivales se encuentran en las viñetas de "\u00A1Escucha Esto!", una recopilación de los chistes que Manuel Bartual publica desde hace dos años en un blog de MTV España.

"¿Qué hacer si alguien te regala el disco de Scarlett Johansson? ¿Te has dado cuenta de que The Sunday Drivers quiere decir los domingueros? ¿Cuál es la vestimenta adecuada para un concierto de Depeche Mode?"

El humor desenfadado de Bartual lanza en "\u00A1Escucha esto!" preguntas como estas, que se cruzan con teorías sobre la evolución o el futuro de la música y situaciones absurdas que el autor ha vivido en conciertos de Tom Waits, Morrrissey, The Cure o Los Planetas.

Dibujante de la revista El Jueves, Manuel Bartual (Valencia, 1979) dice ser un fanático de la música, aunque es un mundo que ve casi siempre "desde la barrera, no entre bambalinas", por lo que el libro, que publica ahora Astiberri, refleja situaciones de un aficionado, "en las que cualquiera puede verse reflejado".

"La mitad de los chistes se me han ocurrido en conciertos y la mayoría de las cosas que cuento en ellos me han pasado", asegura Bartual en una entrevista telefónica con Efe, mientras trabaja y escucha música con su ordenador.

Y es que el historietista es un entusiasta del formato digital: "Cada día que pasa le pierdo más respeto al CD, me parece como una rémora del pasado, y el hecho de tener toda mi música en un disco duro me apasiona".

Bartual también refleja en sus viñetas cierta nostalgia, la que siente por aquellos discos "cuidados" y con los que tiene algún lazo emocional, pero cree que "a medida que pase el tiempo el típico CD con un folleto de dos hojas desaparecerá, porque el comprador se siente estafado".

"Sólo me compro discos si me doy cuenta de que no me están estafando con el soporte y veo que es algo que me gusta tener", añade este seguidor de Cat Power, Los Planetas, David Bowie, Nick Cave o Radiohead y asiduo a festivales como el de Benicàssim o el Primavera Sound.

"En el futuro, la venta anticipada de entradas habrá alcanzado niveles propios de la ciencia-ficción; en el futuro, las medidas antipiratería serán efectivas al cien por cien; en el futuro, nadie entenderá ningún chiste de este libro", vaticina Bartual en la última viñeta de "\u00A1Escucha esto!"

A pesar de ese pronóstico, el autor cree que "estamos viviendo un momento muy interesante, porque el consumidor tiene acceso a muchísima música con un par de clics de ratón".

"Lo que hay es mucha confusión, tanto entre la gente de la industria que cree que este es el fin, como por parte del consumidor que cree que tiene que ser gratis. Pero yo estoy entusiasmado", concluye Bartual, que continuará "\u00A1Escucha esto!" en El Jueves a partir de octubre.