El popular escritor estadounidense Dan Brown vendió en tan solo un día más de un millón de copias de su esperada novela, "El símbolo perdido", en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, los primeros países en los que salía a la venta, informó la editorial Doubleday.

"Se están produciendo ventas históricas y que rompen los récords anteriores en Norteamérica", aseguró en un comunicado de prensa Sonny Mehta, presidente de Doubleday, la filial de Random House, que publicó el martes la esperada continuación de las exitosas "Ángeles y Demonios" y "El Código Da Vinci".

El libro ya había marcado récords antes de su publicación, debido al elevado número de pedidos anticipados que se realizaron a través de Internet.

"Agradecemos a todos los libreros su increíble labor en el lanzamiento de esta novela y deseamos seguir trabajando con ellos para disfrutar de un éxito duradero para la novela de Dan", añadió Mehta, quien también anunció que, debido al interés mostrado por el público, la editorial mandó a imprenta 600.000 copias más del libro.

Brown se acerca esta vez a los secretos de la masonería, un grupo que califica como "fascinante, ya que se trata de una organización mundial que es espiritual pero que une en su seno a musulmanes, judíos, cristianos y a personas que están confusas sobre su religión".

Las nuevas aventuras del personaje literario Robert Langdon transcurren en doce horas y tan sólo en la capital de Estados Unidos.

Presiones

A pesar de que la crítica parece haber sido más benévola con él que en otras ocasiones, Dan Brown confiesa que siente la presión sobre sus hombros. ´El símbolo perdido´, la esperada continuación de ´El Código Da Vinci´ ya está en las librerías de Estados Unidos y su autor tiene la necesidad de repetir ´el exitazo´.

El libro, que llegará a España el 29 de octubre, se puso a la venta en la medianoche de este martes con una tirada de cinco millones de copias y la confianza en que se convierta en un bombazo que reavive el sector de la edición. "Hay mucha presión. Es la continuación de ´El Código Da Vinci", afirmó Brown, de 45 años, en una entrevista al programa ´Today´ de la NBC. Y es que, después de que ´El Código Da Vinci´ vendiera 80 millones copias en todo el mundo y fuera llevado al cine, con Tom Hanks como protagonista y una taquilla de 800 millones de dólares, todos los ojos están puestos en Brown y su nueva obra.

´El símbolo perdido´ llega seis años después del último libro de Brown y vuelve tras los pasos del profesor de Harvard Robert Langdon. En esta ocasión el protagonista se sumerge en el mundo secreto de los masones y sus rituales a lo largo de 12 horas en un thriller de 600 páginas ambientado en Washington.

"El tema es tan interesante y tan chocante y tan complejo que necesité mucho tiempo extra para buscar información y entenderlo hasta el punto de poder trabajar en la historia", afirmó Brown para explicar por qué esta novela le había llevado seis años.

Críticas. Seis años de trabajo que han conseguido una respuesta positiva de la crítica, aunque no se espera que el nuevo libro sea tan polémico como ´El Código Da Vinci´, que llevó a la censura por parte del Vaticano por su referencia a la conspiración dentro de la Iglesia Católica.

"Es difícil imaginar a nadie, después de leer ´El símbolo perdido´ debatiendo sobre la masonería en Washington, D.C. de la misma manera que la gente hizo con la visión radical de Brown sobre Jesucristo y María Magdalena en el ´Código", publicó el diario ´Los Angeles Times´ en una reseña. "Ese libro tocó un profundo aspecto cultural por razones obvias; El símbolo perdido es más como la experiencia que se vive sobre una montaña rusa: divertido, entretenido y se acaba", apuntó.