El consumo de vídeo-juegos y películas violentas cargadas de "modelos agresivos" ha propiciado un descenso en la edad de los niños que acosan a otros compañeros en el colegio hasta situarla entre los 8 y 12 años, según ha revelado hoy una experta.

La doctora en Psicología Ángela Magaz, que a partir de mañana impartirá en San Sebastián un curso organizado por la Universidad estival vasca titulado "Acoso y violencia en el centro escolar: prevención e intervención", ha explicado que los ejemplos que muchos niños descubren en algunas de sus actividades de ocio son asumidos como "normales", lo que les lleva a intentar "probarlos".

Al adoptar como propios estos patrones de comportamiento violentos, algunos de los escolares se dan cuenta de que les son útiles para conseguir aquello que desean, sobre todo, cuando los profesores "no regulan" este tipo de "interacciones" coercitivas.

Los problemas escolares les provocan ira

Magaz ha explicado también que el perfil del niño acosador es el de un menor que "tiene dificultades", como problemas de rendimiento académico, debido a los cuales recibe "críticas, burlas de sus iguales y recriminaciones de su familia", lo que le lleva a un estado de "ira" que provoca, "como en todos los seres humanos", sentimientos agresivos.

La víctima, por otra parte, es un escolar "diferente", no porque posea características inferiores a los demás, sino porque en muchos casos difieren del resto de alumnos al sobresalir en aspectos como las calificaciones, lo que provoca que otros compañeros los rechacen por ello.