Blogs, podcasts, redes sociales... Ningún elemento relacionado con internet y las nuevas formas de comunicación queda fuera del alcance de Sonia Blanco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Esta experta en la red de redes considera que los medios llaman piratas a un montón de gente que no realiza ninguna actividad ilegal.

-¿En relación a las nuevas formas de comunicación, ¿en qué lugar queda la función del periodista?

-En la misma de siempre, la de contar aquello que alguien no quiere que se sepa. Pero hacer buena información es caro.

-¿Periodismo y tecnología, se llevan bien?

-Cada avance tecnológico mejora al periodismo. Ahora se puede contextualizar mejor, acceder a más información, ver los intereses de los ciudadanos... La tecnología no es una amenaza, sino una ayuda muy valiosa.

-¿Las nuevas generaciones están preparadas a nivel tecnológico?

-En algunas cosas están muy avanzadas y en otras están muy verdes. Saben encontrar lo que quieren, pero hay herramientas muy importantes a las que no les dan utilidad, como el caso de Twitter, por ejemplo. El problema es que no miran estas herramientas a nivel profesional, sino de forma lúdica. En vez de usar Facebook para mostrar su perfil laboral, lo utilizan para buscar fiestas.

-¿Se considera adicta a internet?

-Sí, sin internet no puedo hacer nada. Más que adicta, soy dependiente. Desafortunadamente soy mayor para haber vivido sin internet y si se diera el caso, que espero que no, podría volver a hacerlo.

-¿Existe un peligro real de engancharse a la Red?

-No, todo tiene sus etapas. Hay gente que se aficiona mucho durante una época, pero luego lo normaliza y hace un uso racional.

-¿Navega mucho ‘frikie’ por internet?

-Locos hay en todas las áreas. En internet no hay más que en otros sitios, lo que pasa es que se les ve más. Y a los medios les gusta resaltarlo. De la asesina de Seseña ya se dice que tiene un perfil en Tuenti, pero eso no la convierte en una psicópata. Publicar eso aporta la misma información que decir que le gusta comer chocolate.

-¿Qué opina del copyleft?

-Que beneficia mucho a los autores. Gracias a estas licencias, muchos autores no dependen de las grandes compañías. La red permite que muchos creadores salgan adelante, como ocurrió con los chicos de la serie ‘Qué vida más triste’. Si lo hubieran intentado a través de una productora en lugar de hacerlo por internet, seguramente no lo habrían conseguido.

-¿Y del copyright?

-Que es una licencia a la que los autores se pueden acoger. El autor tiene que elegir lo que quiere y tan válido es el copyright, como el copyleft o el dominio público. El problema es cuando son otros los que deciden qué hacer con tu obra.

-¿Está de acuerdo con el término piratería?

-Los medios llaman piratas a un montón de ciudadanos que no hacen nada ilegal. Piratas son los que secuestran barcos y piden dinero por ello. Este término es una malformación de los medios que le siguen el juego a los grupos de poder. Y un insulto para los ciudadanos que quieren acceder a la cultura y que hacen uso de su derecho de copia privada.

-¿Por qué son tan solidarios los usuarios de internet?

-No es que sean más solidarios, es que existe una manera más sencilla de demostrar la solidaridad. Antes le grababas un casete a un compañero de clase y ahora lo haces de forma pública. Hacemos lo que nos permite la tecnología, pero el acto es el mismo.