Sus restos y su sarcófago, en un principio, iban a ser expuestos como un elemento de importante atención para el visitante que acude al Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera.

No obstante, desde hace un tiempo, el mausoleo de Acilia Plecusa vuelve descansar en otro espacio, en este caso en el sótano del futuro Centro de Interpretación de la Ciudad, que se está levantado en las dependencias del museo municipal, en pleno corazón del Coso Viejo.

La tumba de Acilia Plecusa, una esclava liberta de Singilia Barba, data de entre el siglo I y V. Fue localizada en 1993 bajo las vías del tren de Bobadilla-Granada en unas excavaciones fortuitas, con una importante labor entonces del arqueólogo municipal, Manuel Romero.

"Fue una mujer importante durante la época romana porque se casó con un antiguo señor, Manio Acilia. Va a ser un reclamo muy interesante en el futuro Centro de Interpretación dentro de este tipo de elementos, por las dimensiones de la tumba y el valor de los elementos hallados", aclaró el alcalde de la ciudad, Ricardo Milán.

Para el mes de noviembre concluirán las obras de ampliación del museo municipal para su conversión en el Centro de Interpretación de Antequera. Su apertura ya se fijará para el próximo año. Será entonces cuando los turistas interesados en conocer la historia artística y cultural de Antequera comprueben en el interior de este inmueble el valor arquitectónico del sarcófago, integrado en un columbario formado por 170 sillares. En los columbarios se depositaban las cenizas de los difuntos, pero Plecusa fue inhumada, no incinerada. Esto indica que murió en la etapa de transición entre la incineración y la inhumación, costumbre esta última que puso de moda la mujer de Nerón. "El visitante tendrá la oportunidad de observar tanto el sarcófago como el esqueleto de Acilia Plecusa", continuó el regidor.

El centro tendrá un total de 11 salas, de diferente temática, repartidas en cinco plantas. La amplitud de piezas que abarcará este complejo prácticamente se quintuplicará en relación a lo que tenía cabida en el museo, que pasará de 1.500 a 5.000 mtros cuadrados.