Cultura

La participación ciudadana aúpa a la Noche en Blanco hacia su consolidación

Más de 152.000 personas asistieron al centenar de actividades desarrolladas el pasado sábado. Las importantes cifras de esta edición "sintetizan el espíritu de la candidatura malagueña a la Capitalidad Europea en 2016", asegura Briones

La Opinión. Málaga

Los ciudadanos han vuelto a ser los protagonistas en la tercera Noche en Blanco, ya que un total de 152.000 visitantes se reunieron durante la tarde, noche y madrugada del pasado sábado 15 de mayo para participar en las 111 actividades gratuitas ofertadas.

Las largas colas en casi todos los museos y enclaves, las cuales no cesaron hasta el final de la celebración; las calles abarrotadas, comercios abiertos hasta altas horas, bares y restaurantes con el lleno absoluto toda la noche, taxis con el cartel de ocupado, autobuses en continuo movimiento y aparcamientos con máxima ocupación fueron una constante a lo largo de esta fiesta de la cultura, que, por primera vez, no estuvo pasada por agua. En resumen, según el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la cita "sintetiza el espíritu de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016".

Los más visitados

El Museo Municipal del Patrimonio de Málaga (MUPAM), que volvió a ser el museo más visitado, figura junto al Rectorado o el hotel Room Mate Larios como los enclaves que registraron mayor afluencia para disfrutar de la visita extraordinaria diseñada para esa noche o asistir a proyecciones y conciertos.

En la propuesta de los alumnos de Arquitectura Y a volá... en la que participaron 8.200 personas, aunque apuntaron que a la hora de ofrecer los datos hay que tener en cuenta el ritmo del flujo de visitantes y la capacidad de absorción de cada uno de los espacios. Además, se repartieron 38.000 planos, 9.000 programas y 19.000 fundas y otros 19.000 colgantes de la empresa patrocinadora Gas Natural. "Este éxito de participación muestra la gran acogida que ha tenido esta propuesta entre la ciudadanía, debido, entre otros factores, a la gran variedad y calidad de actividades ofrecidas", indicó Briones, al tiempo que resaltó que "ello le hace consolidarse como acontecimiento cultural de primer orden, y al conocimiento previo que ya poseía el público sobre él".

Entre las actividades y espacios de la tercera Noche en Blanco pueden destacarse los 6.719 visitantes que acudieron al Mupam en sus diferentes exposiciones y propuestas. La Fundación Picasso recibió 2.294 visitantes, y el Museo Picasso, 2.084 visitantes; al Museo de Artes y Costumbres Populares acudieron 3.015 personas y al Museo del Vino, 3.252; el Archivo Municipal, un total de 2.550; por la sala del Rectorado pasaron 4.298 personas, y 3.034 por el Palacio Episcopal. El CAC Málaga, 17.628.

Por su parte, la exposición de La Fundación La Caixa en la plaza de la Marina recibió 2.738 visitantes, y 3.478 la exposición de El Ateneo, además hubo también gran afluencia a las distintas actividades del Room Mate Larios, con 5.924 personas.

Tracking Pixel Contents