El Ayuntamiento y la Clínica Avilés y Román distribuirán las 10.000 pulseras localizadoras (denominadas SEQR) desarrolladas y financiadas por el centro odontológico. Las pulseras, que son gratuitas para aquellas personas que las soliciten, se distribuirán en las casetas de Protección Civil y en los puestos de socorrismo de las playas.

SEQR es una pulsera que integra un código QR que, tras escanearlo, pondrá en contacto a las personas que se han extraviado con los servicios de emergencia.

El proceso para dar de alta la pulsera es muy sencillo. Tras solicitar en alguno de los lugares de recogida, los responsables de Protección Civil solo tienen que escanear el código. En los dispositivos móviles de las personas que soliciten la pulsera se abrirá una pantalla para asignar los datos, se deberán completar los campos y confirmar que son correctos. Una vez finalizado el proceso, se mostrará como se ve la información al escanear el código QR.

Así, en el caso de que algún menor o anciano se extraviase, el ciudadano que lo encontrase tendría que escanear el código de la pulsera. En su móvil aparecerá un número identificador registrado en los servicios de emergencia y el número telefónico 112 ó 091. La pulsera respeta la protección de datos, la policía y los servicios de emergencia serán los únicos que podrán acceder a los datos personales de los afectados.

Si los responsables de los menores se percatan de que ha desaparecido deberán alertar a los servicios de emergencias para que organicen el dispositivo de búsqueda. La identificación del usuario será más rápida al llevar la pulsera desarrollada por la empresa malagueña Ideanto.

La distribución de los dispositivos también se efectuará en el Centro de Envejecimiento Saludable de Málaga, al que se ha destinado una partida de unas 500 pulseras para los usuarios. Está previsto su reparto en determinadas citas masivas como son los acontecimientos deportivos. El equipo del Ayuntamiento ha asegurado que "no conocemos en toda España ningún servicio parecido".

La medida de protección se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento. En la presentación han intervenido Teresa Porras, delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Juan Benítez, responsable de Protección Civil y Victoria López, representante de la Clínica Avilés y Román.

La edil de fiestas ha puntualizado que espera que el dispositivo sea poco utilizado, pero que es una buena propuesta para garantizar "la tranquilidad de los familiares". Por su parte, el responsable de protección civil ha señalado el invento como"necesario"para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad como son los niños y mayores en situaciones de riesgo como las concentraciones urbanas"

La clínica dental Avilés y Román, que lleva más de cuarenta años en la provincia, ha diseñado el proyecto con Ideanto para "colaborar con la ciudad", indicó Victoria López. La representante de la clínica ha señalado que "seguirán apostando por la revolución tecnológica" para que esté al servicio de la ciudadanía. Los gastos de los dispositivos han sido sufragados por la clínica y ,aunque en un principio la distribución se iba a realizar exclusivamente en Málaga, Victoria López ha dicho que cualquier interesado en la adquisición se podrá poner en contacto con la clínica para realizar el pedido.