Ahorro energético

De la Torre se abre a reducir las horas de alumbrado en Feria y Navidad para ahorrar energía

El alcalde de Málaga asegura que es una "medida posible" pero que habrá que estudiar con los sectores económicos de la ciudad

Encendido de la portada de la feria del Real en 2019.

Encendido de la portada de la feria del Real en 2019. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado abierto hoy a reducir las horas del alumbrado decorativo tanto de la Feria de agosto como de las próximas navidades como medidas de ahorro energético en la ciudad.

De la Torre ha reconocido que son una "medida posible" y que "se puede ver", ante preguntas de la prensa a colación del plan de ahorro de energía que ha aprobado esta semana el Gobierno central, que recoge, por ejemplo, la obligación de apagar los escaparates de las tiendas a las 22 horas o fijar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados.

Sobre la iluminación de la Feria, el regidor no ha negado la posibilidad de que las portadas del Real se enciendan, por ejemplo, una hora más tarde para reducir el gasto de energía, así como cambiar los puntos de luz por bombillas de bajo consumo, como ya ocurre en la mayoría de la iluminación para estas fiestas salvo en la portada.

"Se puede ver. Pero ahora mismo toda la feria está en LED [bombillas de bajo consumo], lo que no está en LED por razones de necesidad estética es la portada pero es un consumo mínimo. Es un tema que abrá que verlo", ha abundado De la Torre, que ha reiterado que todas estas medidas se deberán tomar de forma consensuada con el sector privado, los vecinos y los comerciantes.

A esto ha añadido que el Ayuntamiento de Málaga estudiará "a fondo" las medidas del decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "ver de qué manera, de colaboración siempre, si podemos hacer algo más".

En cuanto al alumbrado navideño, De la Torre ha esgrimido que reducir los períodos de la iluminación decorativa es una posibilidad abierta al estudio, aunque ha insistido en que con el cambio de los puntos de luz por LED como ya hizo el consistorio "es mucho más importante que lo de media hora después y media hora antes".

Por otro lado, esta medida atañe también a los edificios municipales que, según el decreto del Gobierno, también deberán reducir los tiempos de su iluminación exterior.

"Lo podemos ver si reducir en parte pero yo creo que en ciertos momentos tienen que estar encendidos. La iluminación de la Catedral, la iluminación de la Alcazaba, Gibralfaro... forma parte del skyline de la ciudad durante ciertas horas del día. Esa personalidad de la ciudad no se puede perder", ha puntualizado el regidor malagueño. "Nosotros queremos una ciudad que sea colaboradora en todos los objetivos de reducción de producción de CO2", ha insistido.

Suscríbete para seguir leyendo