Feria de Málaga 2022

Las casetas y establecimientos se convertirán en Puntos Violetas durante la Feria

Las casetas municipales serán espacios protegidos en los que se facilitará asesoramiento sobre violencia sexual y se podrá acudir a ellos para pedir ayuda - El ayuntamiento pide a los privados que se sumen a la iniciativa

Presentación de la campaña de igualdad para la feria de Málaga 2022.

Presentación de la campaña de igualdad para la feria de Málaga 2022. / JAVIER RAMIREZ

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las casetas municipales de la Feria de Málaga funcionarán como Puntos Violetas, es decir, es pacios protegidos donde se facilitará asesoramiento sobre violencia sexual y a los que se podrá acudir para pedir ayuda en caso de ser víctima de una agresión. Para ello habrá personal con formación específica que ofrecerá información y acompañamiento a las víctimas.

Además de las casetas, el Área de Igualdad desplegará su equipo de prevención en la explanada de la juventud del Recinto Ferial desde el día 13 al 20 de Agosto, en horario de 20.30 a 3.00 horas, donde habrá una carpa con una unidad fija con dos personas. También habrá una unidad móvil conformada por dos personas. Estos equipos están preparados para la activación del protocolo en caso necesario en coordinación con los cuerpos de seguridad.

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho un llamamiento a los propietarios privados para que se sumen a esta iniciativa y conviertan su caseta o negocio en un punto violeta durante la Feria, tanto en el Centro como en el Real. Aquellos titulares de casetas que quieran ser Punto Violeta pueden dirigirse al Área de Igualdad en el correo: comunicaciones.igualdad@malaga.eu.

El Área de Igualdad lleva a cabo esta actuación con la colaboración de ACP en coordinación con el Área de Juventud al objeto de ampliar el impacto de la campaña ‘Málaga Libre de Violencias Machistas’, difundiéndola también en las actuaciones en el ocio nocturno que organizan desde Juventud.

Hay que destacar que la campaña se mantendrá a lo largo del año, extendiéndose a todos los distritos de Málaga, con el objetivo de seguir educando y concienciando a la ciudadanía malagueña en relaciones igualitarias entre chicos y chicas, hombres y mujeres, para que Málaga sea una ciudad libre de Violencias Machistas.  

Así, con posterioridad a la Feria, para formar parte de Espacios libres de Violencias Machistas, se lanzará, por primera vez, un Protocolo de Adhesiones, invitando a sumarse a todos los comercios, establecimientos de ocio, centros educativos, centros culturales, etc.

Para ello se ha creado un apartado online en la web: www.noesnoigualdad.es, para solicitar la adhesión, asumiendo unos compromisos, que les permitan prevenir e intervenir en casos de violencia machista si los hubiese.

Delitos sexuales y sumisión química

En casos de delitos de violencia machista/sexuales se sigue el protocolo de actuación determinado por el Cuerpo Nacional de la Policía, activándose a través del teléfono 091, con la intervención especializada de la unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) para atención de la víctima, y en coordinación con la Policía Local en los casos en que sea necesario. 

Asimismo, ante la alerta generada por el aumento de las denuncias por delitos de lesiones por pinchazo y sumisión química, se ha acordado un dispositivo específico para evitar que se produzcan estos casos, así como atender a las posibles víctimas.