Con motivo de la Feria 2022, que se celebra entre los días 13 y 20 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía y visitantes a la ciudad informa del dispositivo de tráfico, de distintos cortes de vías previstos, aparcamientos disponibles en el Centro y el Real de la Feria, así como de las distintas afecciones al tráfico durante los 8 días de Feria. 

Cortes y desvíos de tráfico

Accesos al Real de la Feria

Se prevé el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán fundamentalmente a la avenida de Ortega y Gasset, camino de los Prados y camino San Rafael. Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la Feria, a partir aproximadamente de las 20:00 h., estableciéndose los correspondientes desvíos. Mención aparte merece la exclusión al tráfico rodado durante las 24:00 h. de todos los días de la semana en el tramo del Camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava.

De igual forma, dado que un tramo del Camino San Rafael quedará reservado sólo al servicio de buses, taxis y residentes se indicará tal circunstancia en la avenida de Juan XXIII en diferentes puntos, así como en el camino San Rafael en la proximidad al tramo afectado.

Feria en el Centro

Con motivo de la celebración de la Feria en el centro de la ciudad, el sistema de control de accesos al Centro Histórico funcionará en concordancia con el Bando de Feria, respetando los mismos horarios, es decir, de 12:00 a 18:00 horas.

Durante este tramo horario y durante toda la Feria no se podrá acceder al interior del Centro Histórico salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras las indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a residentes y autorizados.

Asimismo, habrá una zona cerrada al tráfico en el Centro de la ciudad todos los días de Feria entre las 12:00 y las 18:00 horas, previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habituales alrededor de las 21:00 horas. Estas medidas afectarán a las siguientes calles: Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, Plaza de la Aduana, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez.

Las tareas de carga y descarga en el Centro Histórico se realizarán durante la semana de Feria en horario de 7:00 a 12:00 horas, y la semana previa del 8 al 13 de agosto se ampliará el horario hasta las 13:00 horas.

Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en las calles anteriormente indicadas entre las 12:00 y las 21:00 horas.

Romería al Santuario de la Virgen de la Victoria

La Romería se realizará el sábado 13 de agosto, comenzando alrededor de las 11:00 horas con el siguiente itinerario: Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced, Plaza de María Guerrero, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y Santuario.

Se irán cerrando al tráfico las calles afectadas por el itinerario de la romería, restituyéndose a su paso aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico todos los días por motivo de la Feria del Centro. 

Transporte público

Se aconseja la utilización preferente del transporte público, y en la medida de lo posible, se realicen a pie aquellos desplazamientos con origen o destino el centro de nuestra ciudad.

Dispositivo de EMT

Un año más la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pone en marcha un amplio dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al Centro Histórico durante la Feria de Málaga.

De este modo, al servicio ordinario que presta durante el día la EMT, se suma la puesta en marcha de 17 líneas especiales a partir de las 20:00 horas que unen todos los distritos de la ciudad con el Real. A ello hay que sumar la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas.

El dispositivo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.

En el caso de la Feria del Centro, se podrán utilizar todos los títulos de transporte (tarjeta multiviaje, jubilado, estudiante…) a los precios habituales durante todo el año, salvo la línea F que une el Centro con el Real, que tiene el carácter de servicio especial.

En lo que respecta a la Feria de noche (a partir de las 20:00 horas), los servicios especiales directos desde los barrios al Real tendrán un precio de 2 euros. Como novedad, la mayoría de los autobuses contarán con la posibilidad de abonar el billete con tarjeta de crédito Visa o Mastercard. Para facilitar la identificación de los autobuses que cuentan con esta novedad, se han instalado unas pegatinas junto a la puerta de acceso para que los usuarios puedan saber previamente si podrán abonar el billete especial con tarjeta bancaria.

La Línea F, por su parte, conectará durante las 24 horas la Feria del Centro con el Cortijo de Torres. Tendrá igualmente un precio de 2 euros y en este caso todos los autobuses contarán con las nuevas máquinas validadoras, por lo que será posible abonar el billete tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

El precio del billete para acudir a la feria de noche (servicios especiales directos desde los barrios hasta el Real) así como de la Línea F se sitúa así en el mismo importe de 2018, tras la bajada de 30 céntimos llevada a cabo excepcionalmente en 2019 y que pudo aplicarse debido al precio que tenía entonces el combustible (menos de la mitad que el que tiene ahora).

A este respecto, el concejal de Movilidad, José del Río, recuerda que “si bien se recupera el precio de 2018 para los servicios especiales de Feria, habrá una reducción del precio de los servicios regulares de transporte público de Málaga que entrará en vigor en los próximos meses e irá más allá de la que aplicará el Gobierno”, de modo que los usuarios habituales del transporte público “quienes lo utilizan para desplazarse hasta su lugar de trabajo o su centro de estudios, por ejemplo” no soporten el encarecimiento del petróleo y la subida de los costes que sí están afrontando las empresas de transporte. Igualmente, Del Río ha explicado que este año la EMT no comercializará una tarjeta especial de Feria, a la vista de los resultados de 2019, cuando no se vendieron las unidades previstas y se constató una menor aceptación por este título. En este punto, ha recodado que ningún ayuntamiento dispone de tarjeta para servicios especiales de la Feria y “en nuestro caso, analizando el comportamiento de los usuarios en 2019, se ha constatado que no había demanda suficiente y por tanto no parece lógico mantenerla”.

Viernes 12 de agosto

Se refuerzan las líneas en las horas anteriores al inicio de los fuegos artificiales, así como durante y tras los mismos. Para el horario de tarde-noche la oferta especial alcanzará las 78.000 plazas adicionales al servicio convencional, lo que representa un 10% más con respecto al año 2019.

El servicio especial funcionará hasta las 4:00 horas, si bien se prolongará en caso de que sea necesario.

Feria de día (desde el sábado 13 al sábado 20)

Las líneas que conectan con el centro de la ciudad se reforzarán y se mantiene una línea especial que conectará directamente el centro con el Real de la Feria, con cabecera en el lateral norte de la Alameda, entre Calle Larios y Puerta del Mar.

Este servicio (Línea F) estará señalado en los grandes paneles electrónicos frontales de los autobuses con la palabra “FERIA” y en el panel lateral y trasero con “F”. La línea directa funcionará las 24 horas del día, durante toda la feria. En todos los autobuses de la línea “F” se podrá pagar también con tarjeta VISA o Mastercard.

Un año más se potencian especialmente las 6 líneas (Líneas 4, 18, 19, 20, 22 y línea especial F) que durante el día conectan directamente con el Real desde los distritos Centro, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos-Universidad y Campanillas.

Es decir, que los barrios de La Malagueta, Centro, El Perchel, Los Tilos, Cruz Humilladero, La Unión, Intelhorce, Campanillas, Huerta Nueva, Alegría de la Huerta, Jardín de Málaga, Cortijo Bazán, Los Cipreses, Mangas Verdes, Los Naranjos, La Palma, La Palmilla, Las Rocas, Arroyo de los Ángeles, Parque Victoria Eugenia, Pavero, Camino de Antequera, Las Morillas, Las Flores, Segalerva, Arroyo de los Ángeles, El Molinillo, Mármoles, La Unión, Nª Señora del Carmen, Alcalde Díaz Zafra, Virgen de Belén, La Paz, La Luz, Vista Franca, Girón, Huelin y algunos más tendrán servicio diurno al Real al precio ordinario del resto del año.

Feria de noche (desde el sábado 13 al sábado 20)

La EMT ofrecerá un total de 17 líneas especiales directas al Real desde cada barrio. El horario oficial de las líneas directas nocturnas a la feria es de 20:00 a 6:00 horas. La conexión con el centro de la ciudad está garantizada las 24 horas con la línea F. Todas las paradas con destino a Feria tendrán un distintivo especial.

Información en tiempo real

En las cabeceras del Real habrá un Centro de Control e Información permanente durante la noche para atender y solucionar todas las dudas y preguntas que surjan en torno al servicio de la EMT durante la Feria.

Los autobuses destinados a la Feria llevarán adhesivos alusivos indicando que se trata de un servicio especial.

Se instalarán paneles informativos del tiempo de espera en el Real de la Feria (cabecera de líneas), que funcionarán de la misma manera que los paneles del resto de las líneas de la EMT lo que aumenta la fiabilidad y comodidad del servicio en la zona de las paradas del Real.

La EMT proporcionará información puntual sobre todo lo que acontezca e interese del dispositivo de autobuses en Feria en los paneles electrónicos informativos de las cabeceras, en la página web: www.emtmalaga.es y en los perfiles de las redes sociales Facebook www.facebook.com/emtmalaga Instagram www.instagram.com/emtmalaga/ y Twitter www.twitter.com/emt_malaga. Para potenciar el uso del autobús en Feria, la EMT lanza un año más una campaña informativa, en este caso con el lema: ‘Ganas de FERIA... ¡Te llevamos!’

Refuerzo de TAXIS

El dispositivo especial de la Feria de 2022 respecto al servicio de taxi tiene como objetivo reforzar el servicio para atender y garantizar eficazmente la demanda de los usuarios.

Por ello, se toman medidas especiales durante estos días, concretamente se continúa con la excepción del régimen de descanso obligatorio a las licencias de taxi debido a la demanda extraordinaria de servicios durante la Feria de Málaga. Además, se organizará un dispositivo especial para ordenación de las paradas y servicios.

En el ámbito del recinto ferial, habrá dos paradas: en la portada principal del Real, con horario de 20:00 horas a 6:00 horas, con posibilidad de ampliación si hay demanda; y en la avenida Ortega y Gasset, a la altura de avda. María Zambrano, con horario de 20:00 horas a 3:00 horas.

Aparcamientos

El Área de Movilidad ha habilitado un total de 5.985 plazas en diferentes zonas del Cortijo de Torres y en su entorno.

De este modo, en el aparcamiento de la Feria Norte/Palacio de Feria habrá un total de 495 plazas de las que 110 serán exclusivamente para personas con movilidad reducida. En Los Prados, cuyo color identificativo es el naranja habrá un total de 1.895 plazas; en Huerta de Correo (color azul) 1.355 plazas; en Teatinos (color blanco) 1.477; y en otros emplazamientos 1.600 plazas.

Cada una de estas zonas de estacionamiento será fácilmente identificable por su denominación y su color de señalización. Además, estarán vigiladas por personal controlador de aparcamientos.

Se recomienda el uso de las rondas de circulación para acceso a los mismos.

Por su parte, los aparcamientos de la red de aparcamientos municipales de SMASSA situados en el centro de la ciudad y en su entorno (aparcamientos de la plaza de la Marina, San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes y Salitre) y que cuentan con un total de 5.000 plazas, permanecerán disponibles a lo largo de toda la Feria.

Asimismo, además de estos aparcamientos, los de Cruz de Humilladero, Carlos Haya y El Palo permanecerán abiertos las 24 horas del día.

Por su parte, en algunas calles céntricas se establecerán limitaciones horarias para el estacionamiento de vehículos.

En cuanto a las zonas de aparcamiento regulado (SARE), durante el sábado 13, martes 16, miércoles 17, jueves 18 y sábado 20 se mantendrá la regulación de aparcamientos en su horario habitual (entre las 9:00 y las 14:00 y entre las 16:00 y las 20:00 horas los días laborables y los sábados de 9:00 a 14:00 horas).

Centro de gestión de Tráfico

El Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo durante la Feria para, de este modo, posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico rodado de la ciudad durante estas fechas. El horario habitual de este servicio municipal se ampliará desde las 23:00 h. hasta las 3:00 h. desde el viernes 12 al sábado 20 de agosto.

Señalización

El Área de Movilidad destina este año un importe de más de 80.000 euros para realizar cortes de tráfico, desvíos, instalación del balizamiento correspondiente, señalización de los itinerarios recomendados de accesos al Recinto Ferial, personal de apoyo a la Policía Local y señalización en el interior de las pastillas de aparcamientos que se ponen a disposición de la ciudadanía en el entorno de la Feria.

El Área de Movilidad instalará alrededor de 400 paneles para señalizar los itinerarios de acceso al Real de la Feria, así como las entradas y salidas de los distintos aparcamientos.

Por último, indicar que se debe de prestar en todo momento especial atención a las señales e indicaciones de la Policía Local.