Feria de Málaga

La Policía hará cacheos aleatorios durante la Feria de Málaga para evitar las agresiones por "pinchazo"

Habrá controles fijos en los accesos a las zonas de ocio y también dinámicos, en distintos puntos - Los agentes locales estarán equipados con detectores de metales para localizar agujas y jeringuillas - Un dron de la Nacional sobrevolará la zona de botellón de El Real

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga.

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga. / JAVIER RAMIREZ

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Policía local, con el apoyo de la Nacional, realizará cacheos aleatorios durante la Feria de Málaga para evitar que se produzcan agresiones mediante la técnica del "pinchazo", una medida que se incluye dentro del dispositivo que ha acordado el Ayuntamiento de Málaga junto a la Subdelegación del Gobierno, los mandos policiales y la Guardia Civil.

Así, habrá controles fijos en los accesos a las zonas de ocio y también móviles, por lo que se realizarán en distintos puntos a medida que los efectivos se vayan desplazando. De hechos, los policías estarán equipados con detectores de metales, que emplearán para localizar agujas, jeringuillas y otros objetos punzantes entre los asistentes.

A este dispositivo se sumarán una serie de retenes de agentes de paisano, que patrullarán in situ durante los días de fiestas, junto al trabajo del Centro de Coordinación CECOR en el que se controlarán las 36 cámaras de videovigilancia instaladas en el Centro Histórico, desde las 15 hasta las 23 horas, una labor que desempeñarán de forma conjunta tanto la Policía Local como la Nacional.

En cuanto al recinto Cortijo de Torres, la Policía Nacional usará un dron para videovigilar los alrededores, con especial atención a la zona de botellón de la Feria, en la explanada de la juventud.

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha puntualizado que no todas las lesiones leves por pinchazo están asociadas a un caso de sumisión química y agresión sexual, por lo que en caso de que se produzcan estas situaciones, las personas afectadas serán trasladadas al hospital malagueño de referencia para ello, el Materno Infantil en caso de presentar síntomas.

"Hemos consensuado junto con Policía Nacional el protocolo ante un presunto delito de lesiones leves como consecuencia de un pinchazo. Que después puedan o no derivar en una agresión sexual, lo analizarán", ha explicado el concejal.

No obstante, con independencia de que haya sumisión química o no, una agresión con un objeto punzante está calificado como un delito de lesiones y, por tanto, es denunciable.

Solicitar ayuda

Desde el Área de Seguridad subrayan que en caso de que se produzca una presunta situación de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia tanto los puntos violeta que se ubicarán en diferentes establecimientos y casetas, en el puesto médico o cualquier agente de la Policía.

Una vez activado el protocolo de actuación, los agentes valorarán una serie de situaciones en función de cada caso para determinar los pasos a seguir, teniendo en cuenta si la persona está sola o acompañada, si presenta síntomas o no o si es menor de edad.

"Los efectivos de Policía Local atenderán a la víctima y darán comunicación inmediata a Policía Nacional; se procederá a la identificación de la misma así como a la de posibles testigos; si la victima presenta síntomas y está acompañada se derivarán al Hospital Materno; en caso de que la víctima se encuentre sola será la policía la encargada de acompañarle al centro médico; en el caso de ser un menor se activará rápidamente la localización de padres y tutores. En el centro médico será examinada y se le hará analítica para determinar la posible sustancia inoculada, así como la posibilidad que se hayan producido abusos o agresiones".

Tanto el Real como el Centro contarán con un centro médico avanzado, con un horario de 14 a 7 horas en el Cortijo de Torres, con dos equipos sanitarios y seis ambulancias, así como en el centro, con un retén de médicos y ambulancias, desde las 14 hasta las 21 horas.

Agentes en la calle

La Policía Local tendrá un despliegue de 456 efectivos diarios que desarrollarán 4.557 servicios policiales durante la Feria, de los que 1.981 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.576 del servicio ordinario.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía tendrá 150 agentes en la calle que realizarán 1.566 servicios. Por su parte, la Guardia Civil participará en este plan con 130 agentes de siete unidades dedicados a las tareas de vigilancia y control del tráfico.

Mandos policiales

En la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios un año más el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) que contará con el apoyo de la Unidad Canina junto al GIP (Grupo de Investigación y Protección). También participarán policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizarán controles preventivos de alcoholemia tanto en el Centro como en los accesos al Real, entre otras funciones. También se contará con el Grupo de Caballería.

Igualmente, se contará en todo momento con el apoyo del grupo de trabajo de la sala 092 que atenderá y canalizará todo el flujo de llamadas y se coordinará en todo momento con todos los Cuerpos de Seguridad del Estado implicados en esta operativa especial.

Por su parte, algunas de las unidades de la Policía Nacional que prestarán servicios especiales estos días son la Brigada Provincial de Información, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Provincial, la Unidad de Guías Caninos, la de Caballería y la Policía Judicial. Respecto a la Guardia Civil, estarán operativas, entre otras, las secciones Fiscal, Control de Armas, Intervención de Armas, Servicio Marítimo y la Agrupación de Tráfico.

En el Centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante. Además habrá patrullas fiscales que se encargarán de impedir la venta de los productos de contrabando, como el tabaco y se inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otros.

Hay que recordar que el dispositivo especial aprobado en la Junta Local de Seguridad tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.

La Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días. El instituto armado incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del miércoles por la noche.

Con respecto al Real Cuerpo de Bomberos, cada día habrá una dotación en el Centro y dos dotaciones en el Real en turnos de tarde y noche. Todos los días habrá 3 vehículos-autobomba disponibles para la feria, uno en el Centro y dos en el Real, a los que se sumarán una autoescala y otros vehículos de mando, coordinación y útiles, entre ellos los de la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos, que estarán preparados para coordinar la atención médica durante todo el día. Respecto a la asistencia sanitaria se establecen 2 dispositivos sanitarios extraordinarios con puesto de socorro y ambulancias (SVA y SVB), tanto en el Centro como en el Real, con servicio ininterrumpido desde las 14 hasta las 07 horas. A todo esto hay que añadirle el dispositivo de servicios sanitarios de urgencias extrahospitalarias durante las 24 horas del día, que estará coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, responsables del Servicio de protección Civil, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles.

Suscríbete para seguir leyendo