Feria de agosto

Málaga ultima los preparativos para el regreso de la Feria

La hostelería malagueña se prepara para la gran avalancha de Feria. Los festejos comenzarán en la noche de este viernes, día 12, con un espectáculo luminoso de más de 240 drones

EFE

Málaga ultima los preparativos para celebrar su gran Feria del 13 al 20 de agosto tras dos años de parón por la pandemia, con novedades como un espectáculo luminoso con drones y un dispositivo de seguridad reforzado debido a la alarma social generada por los supuestos pinchazos de sumisión química.

Los festejos comenzarán en la noche de este viernes, día 12, con un espectáculo luminoso de más de 240 drones –lo que será la mayor concentración de estos dispositivos operando al unísono en España-, a los que seguirán los tradicionales fuegos artificiales con los que se quemarán 610 kilos de pólvora.

La Feria se desarrollará como viene siendo habitual en dos espacios: en el centro histórico, de 12:00 a 18:00 horas, y en el recinto ferial, donde hay 120 casetas que suman 21.500 metros cuadrados de recubrimiento y que deben cerrar a las 6:00 horas o en su caso a las siete de la mañana en vísperas o festivos.

Preparativos para estos días en el restaurante Cantarranas.  álex zea

Preparativos para estos días en el restaurante Cantarranas. / Álex Zea

Ante la alarma generada por supuestos casos de sumisión química, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad reforzado con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y, entre otras medidas, se usará un dron para obtener imágenes aéreas desde diversas perspectivas.

La Policía Local y la Policía Nacional, que tendrán una media de 456 y 150 efectivos diarios en las calles, respectivamente, pondrán especial atención al uso de objetos punzantes y realizarán cacheos preventivos tanto de manera estática como dinámica en los lugares de acceso de celebración de la Feria.

Ante la sospecha de que se haya producido un caso de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia en cualquiera de los puntos violeta –habilitados para asesorar y acompañar en casos de violencia machista- o ante cualquier agente de Policía, que pondrá en marcha el protocolo.

A través de un bando municipal, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido “responsabilidad individual” a los ciudadanos para “evitar la difusión de bulos que puedan provocar alarma”.

Como novedad en 2022, el pregón de la Feria tendrá lugar el sábado 13, antes del encendido del recinto ferial de Cortijo de Torres, en un escenario ante la portada principal, donde la cantante María Peláe se dirigirá a malagueños y turistas.

El Auditorio Municipal acogerá, entre otras, las actuaciones de Antonio Carmona, María del Monte, India Martínez y Maka, siendo de pago los conciertos de estos últimos dos artistas –por primera vez en la Feria- lo que ha suscitado críticas por parte de la oposición (PSOE) al PP en el Ayuntamiento de Málaga.

Durante estos ocho días de feria se prevé una ocupación hotelera media del 88-89 % en la capital y de un 95 % durante los tres primeros días al coincidir con un puente festivo, según ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para Málaga capital, Francisco Moro.