Una de las características que se han asentado en los últimos años en la Feria de Málaga es la de incluir un festejo Desafío Ganadero. Cual mano a mano, dos hierros diferentes se miden en el albero de La Malagueta para determinar cuál de ellos es el que destaca por su bravura.

Un día en el que el toro, más si cabe, se convierte en protagonista de la Fiesta. Para ello, la ganadería triunfadora de la Feria 2018, la de Fuente Ymbro, vuelve para reivindicar su posición. Los toros criados por el ganadero Ricardo Gallardo sobre procedencia Jandilla, se medirán a otros con el hierro de Pallarés, con los que contrastan por ser los Santa Coloma de Benítez Cubero. Enfrente tendrán una terna que ha despertado gran expectación entre los aficionados.

Abre cartel el murciano Paco Ureña, un torero que sabe lo que es triunfar en las grandes ferias y del que, sin embargo, parecen haberse olvidado sus logros desde la irrupción de la pandemia. Una circunstancia opuesta es la que le ha sucedido a Daniel Luque, el segundo espada de esta tarde del lunes 15 de agosto. La consecución de una Puerta del Príncipe en Sevilla ha catapultado la carrera del diestro de Gerena, que encadena triunfo tras triunfo en la que está siendo su mejor temporada.

En el capítulo de novedades, sobresale la del toledano Ángel Téllez, que pasaba en la pasada Feria de San Isidro de Madrid de ser un perfecto desconocido a saborear la gloria con su salida triunfal por la Puerta Grande y su catalogación como triunfador del principal abono del planeta taurino.