Primer día de Feria

El pregón de María Peláe y el alumbrado del Real marcan el sábado de Feria

La primera jornada de Feria arranca a las 10.00 horas con la tradicional Romería hacia el Santuario de Santa María de la Victoria

María Peláe será mañana la protagonista de la primera jornada de Feria con su pregón

María Peláe será mañana la protagonista de la primera jornada de Feria con su pregón / TWITTER MARÍA PELÁE

La Opinión / EP

El pregón y la inauguración de la portada y alumbrado artístico del Real del Cortijo de Torres marcan este sábado, primer día de la Feria de Málaga. La cantautora malagueña María Peláe es la encargada de pregonar las fiestas de 2022.

La Feria de Málaga, tras dos años de parón por la pandemia de la COVID-19, ha vuelto con novedades como el traslado, de día y lugar, del tradicional pregón que daba inicio a las fiestas. Así, del viernes noche junto con los fuegos artificiales ha pasado a este sábado, 13 de agosto, y en vez de en la playa es en el recinto de Cortijo de Torres.

Será, en concreto, a las 21.30 horas antes del alumbrado, previsto para las 22.00 horas, del recinto ferial de Cortijo de Torres en un escenario ante la portada principal donde la cantante se dirigirá a los malagueños.

Además, otras citas destacadas de este sábado están en el auditorio municipal, que acogerá conciertos. En concreto, actuarán Efecto Mariposa y Carlos Baute.

El recinto ferial de Cortijo de Torres se pone en marcha con 121 casetas ubicadas en 241 módulos. Del total de casetas, cinco son municipales.

Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje.

Las siete calles con las que cuenta el Real ofrecen sombra con los toldos adquiridos por el Ayuntamiento. Además, una de las casetas otorgadas en concesión ha obtenido una licencia de estanco y ofrecerá también la venta de tabaco.

En estas siete calles habrá alumbrado fundamentalmente de tecnología led, como sucede desde hace años, y que cumple todas las medidas de ahorro energético establecidas. Entre las novedades figura la nueva decoración luminosa de las tres calles más amplias y de la avenida de Las Malagueñas. Son piezas novedosas que lucen también durante el día; diseños con dibujos silueteados que pudieran ofrecer un aspecto modernista con pinceladas de color. Otra de las novedades de este año es la modernización de los sistemas de recogida de los toldos.

El Cortijo de Torres dispone de 57 casetas con aseos adaptados y dos grandes aseos públicos en el exterior para personas con movilidad reducida. También uno de los dos cajeros automáticos existentes en el Real es adaptado. El Centro de Exhibiciones Ecuestres también cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida. Junto a la Caseta del Flamenco y la Copla se encuentra una oficina de información.

Plano del recinto ferial del Cortijo de Torres.

Plano del recinto ferial del Cortijo de Torres.

En las proximidades de la portada principal de la Aduana se encuentran las paradas de autobús y de taxi. Igualmente en esta zona, se ubica toda la zona de servicios donde tienen su sede durante los días de Feria: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, asistencia sanitaria, Protección Civil, Servicios Operativos, Tráfico, Objetos Perdidos, oficina técnica de limpieza y control de conexión eléctrica.

La portada principal volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana. Tiene unas dimensiones de 40,14 metros de anchura, 15,46 metros de altura y 4,6 metros de profundidad con 24.000 puntos de luz. En total se instalan cuatro portadas. Así a la principal se le unen las del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el Centro Histórico, la de calle Larios.

Romería

La mañana del 13 de agosto, por otro lado, arranca a las 10.00 horas con la concentración de enganches, caballos y peregrinos para que hora y media más tarde se inicie la Romería hacia el Santuario de Santa María de la Victoria.

Este año, el abanderado de la Feria será Rafael Prado Salas "como malagueño que lleva por bandera a Málaga, sus tradiciones y su cultura, tanto en lo profesional como en lo personal", según la Asociación Centro Histórico de Málaga (CCA), organizadora de esta actividad en el marco de la Feria.