Feria taurina

Rejones: La Malagueta apuesta por los jóvenes valores

Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de Pablo, Lea Vicens y el veleño Ferrer Martín integran el cartel de un festejo a caballo sumamente interesante

Guillermo Hermoso de Mendoza

Guillermo Hermoso de Mendoza / Víctor Gómez

Daniel Herrera

Una corrida de rejones sin Pablo Hermoso de Mendoza ni Diego Ventura. Ninguna de las dos máximas figuras del toreo a pie estará este domingo 14 de agosto en el ruedo de la plaza de toros de La Malagueta, lo que no significa que no vaya a haber espectáculo. El duelo profesional y personal de estos dos referentes en las últimas décadas ha provocado que los carteles estén habitualmente cerrados a la presencia de uno de ellos y dos más, generalmente los mismos, impidiendo la evolución de los nuevos valores.

El cartel ofrecido por Lances de Futuro para esta Feria de Málaga 2022 va por la línea de Hermoso de Mendoza, pero sin la presencia del patriarca. Será su hijo Guillermo uno de los atractivos de esta terna encabezada por Lea Vicens.

Ambos actuaban por última vez en Málaga el 20 de agosto de 2018. En 2019 le tocó a Diego, y en 2021 no hubo presencia de rejoneo en la mini feria programada. En aquella ocasión, la amazona francesa cortaba una oreja, mientras que al joven navarro se le resistía el triunfo.

La gran novedad del cartel del domingo de feria será la participación del rejoneador malagueño Ferrer Martín. Después de años de lucha por abrirse un hueco en el escalafón, el de Vélez Málaga por fin ve cómo se le abren las puertas de la primera plaza de su provincia.

No han sido pocas las veces que ha llamado a la puerta de La Malagueta, y hasta ahora siempre se la habían cerrado. Ha tenido que ser después de que en otro coso cercano, como es el de Fuengirola, el pasado año se le diera la oportunidad de tomar la alternativa en un cartel de campanillas con el propio Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Fue entonces, en un festejo televisado, cuando el sector por fin se dio cuenta de que Ferrer Martín se encuentra capacitado para plantar cara a cualquier compañero. Con oficio y resolución, logró un clamoroso triunfo con Rumbito, el toro de la ganadería de Cortés de Moura de su alternativa. Con fijeza en las cabalgaduras, propició una faena lucida con caballos como ‘Cigala’, que demostraba que tiene cuadra para competir ante los primeros del escalafón. Brilló en banderillas, la tercera y cuarta al quiebro; así como con las rosas.

Su salida a hombros con su padrino de alternativa lo situaba en el mapa de los rejoneadores, uniéndose nuevos triunfos no solo en España, sino también en México donde desarrolló una exitosa gira invernal.

En lo que respecta al ganado, se ha reseñado para este festejo astados de las ganaderías de José Benítez Cubero y Pallarés, que comparten propietarios; aunque con procedencias diferenciadas de Murube y Santa Coloma. En este sentido, se da la curiosa circunstancia de que los de Pallarés también se lidiarán, en este caso a pie, en el Desafío Ganadero con Fuente Ymbro.