Feria de Málaga

Los negocios lamentan la poca afluencia del Centro

Los comerciantes del Centro Histórico que no están directamente vinculados a la Feria (ropa, alimentación, joyería, etc) se beneficiaban tradicionalmente de estos días de alegría y bullicio. Sin embargo, este año están notando en sus cuentas la caída de asistentes

Algunos, eso sí, le ven el lado muy positivo

José Manuel Gutiérrez

La Feria de Málaga 2024 va acercándose a su fin y es momento de hacer balance entre los diferentes negocios situados en las zonas de mayor afluencia de la Feria del Centro. Aunque el ambiente festivo ha llenado las calles con música, color y tradición, este año no se han cumplido las expectativas en cuanto a los asistentes a la Feria.

Una feria con menos esplendor en el centro

Tradicionalmente, la Feria de Málaga ha sido y es un evento que no solo celebra la historia y cultura de la ciudad, sino que también impulsa la economía local, especialmente en el Centro Histórico. Los comercios de la calle Larios y las calles que la rodean suelen experimentar un aumento significativo en sus ventas durante la feria, gracias al flujo constante de turistas y malagueños que participan en las festividades.

Sin embargo, esta edición, varios factores parecen haber afectado la participación del público en esta zona. En primer lugar, la popularidad de la feria de día del Real Cortijo de Torres. Esto ha hecho que los malagueños y una cantidad de turistas se hayan trasladado a las afueras de la ciudad y a quien afecta principalmente esto es a los comercios. Susana, dependienta de la tienda de dulces 'La Cure Gourmande' asegura que ''hubo más afluencia de gente durante los tres primeros días, pero entre semana no hemos notado mucho'.

Impacto en los negocios del centro

La disminución del flujo de personas ha tenido un impacto noble en los negocios de la calle Larios. Muchos propietarios de tiendas y restaurantes han expresado su preocupación por las ventas. Es el caso de Laura, dependienta de 'Sabor a España', que destaca que ''el año pasado sí se notó un poco más la afluencia de gente en comparación a este''.

Varios comercios del sector textil aseguran que durante la semana de feria no reciben la clientela habitual a lo largo del año. “Las festividades como la feria o cuando ponen las luces de Navidad son un problema para negocios de ropa como esté, debido a que la gente prefiere evitar las aglomeraciones'', asegura una dependienta de Chavala.

Laura, a la derecha, junto a una compañera en la tienda 'Sabores de España'.

Laura, a la derecha, junto a una compañera en la tienda 'Sabores de España'. / Álex Zea

Razones

Varios factores pueden haber contribuido a esta situación además del mencionado auge del Real en las preferencias de los visitantes y las altas temperaturas. La inflación y la situación económica general, con precios muy por encima a ediciones anteriores contienen el gasto de muchos malagueños. Muchas familias han reducido su gasto en ocio, lo que podría haber afectado la decisión de visitar la feria en varias ocasiones o de gastar en los comercios del centro. 

Ante este panorama, algunos comerciantes sugieren que sería más beneficioso para el futuro de la feria realizar actividades adicionales, además de prolongar la música en el Centro, que se corta a las 18.00 horas

«Quizás más eventos y música ayude para levantar la Feria del Centro», asegura un dependiente de ‘Mira Mira’.

Esto plantea un desafío para futuras ediciones, donde será necesario un esfuerzo conjunto entre las autoridades locales y los comerciantes para revitalizar la feria en el corazón de la ciudad y asegurar que todos los sectores puedan beneficiarse de la festividad.

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