Si, como dijo el tremendo Jean Luc Godard, un travelling es una cuestión moral, el momento ético clave al que se enfrenta cada director que aborda un largometraje de ésos que se llaman sociales es el siguiente: un personaje en dificultades, generalmente en situación de miseria asfixiante, almuerza lo que puede en su infravivienda; y aquí viene el dilema del realizador: ¿filma simplemente la acción, dejando el contenido del plato, el alimento -que presumimos escaso y asquerosillo-, en off? ¿O hace un primer plano del exiguo condumio? Los directores que me interesan optan por lo primero; los que tiran por la segunda vía, en general, no me motivan. Sí, Miguel Alcantud acerca su cámara a la comida.

El comentario, supuestamente laudatorio, que más escuché ayer entre la prensa tras el pase de Diamantes negros fue que es una peli «con buenas intenciones». Siempre me ha parecido extraña esta expresión: ¿hay películas hechas con malas intenciones? Supongo que sí. Ahora que me doy cuenta... Uf: muchas de las pelis que más me gustan son malintencionadas, me quieren perturbar, me quieren preguntar, me quieren mosquear... Nada de eso consigue Alcantud; tampoco creo que lo pretendiera: tiene buenas intenciones.

Cualquier director que se enfrente a un material como el de Diamantes negros -aquí, el tráfico humano, la explotación de los que sueñan desde la miseria-, debe formularse una pregunta antes siquiera de buscar un duro para la financiación: ¿Qué voy a añadir yo a esta historia real si la ficciono? ¿Qué puedo aportar a algo que bien podría ser un documental? Desconozco si Miguel Alcantud reflexionó sobre esto, pero, lo cierto es que lo que ha terminado firmando es una película plana, que busca ser contundente sin lograrlo -a pesar de la honda tristeza y desgracia de muchas de las peripecias retratadas- por su pedestre realización. Sinceramente, habría sido mucho mejor un documental -o una edición del magnífico programa Informe Robinson- sobre la trata de menores africanos que quieren ser los nuevos Weah. Porque lo que aquí hemos visto podría ser un docudrama para ilustrar una Noche Temática sobre la explotación infantil.

Diamantes negros

Dirección y guión: Miguel Alcantud. Actores: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlo D?Ursi, Carlos Bardem, Guillermo Toledo