26 de marzo de 2014
26.03.2014
ZonaZine

La tradición armenia del brindis le sirve a Boadella para crear una obra maestra

'Toastmaster', la película que programó ZonaZine, se convierte en la gran sorpresa del concurso paralelo dedicado al cine más singular

26.03.2014 | 00:52
Una imagen del filme.

Ayer, en la cuarta cita con ZonaZine, salió el gordo y logró sorprender a la sala: hablamos de Toastmaster, una obra maestra de Eric Boadella que arrancó el aplauso al finalizar la rueda de prensa. Una historia que convierte el simple acto del brindis en una experiencia excepcional. Toastmaster está filmada íntegramente es Los Ángeles y hablada en inglés y armenio. La historia se gesta a partir de una cena en casa del director: «Me visitó un amigo armenio y avanzada la cena, la lió. Comenzó a brindar y entre brindis y brindis nos emocionó a todos. Nos explicó que era una tradición armenia y yo, que por aquel tiempo venía pensando en un proyecto que abordara la inmigración y el traspaso de tradiciones familiares, cuando vi esto, supe que era mi historia», recuerda. Boadella. Un azaroso camino, que según cuenta el director para su financiación recurrió a un crowdsourcing, vía Indiegogo: «Logramos recaudar cuatro duros, que los gastamos de inmediato, realizamos un tráiler que luego vio la productora, les gustó y nos ayudó a reunir el dinero... Fue un proceso muy difícil». Pero la historia no quedó ahí, absolutamente toda la realización de Toastmaster ha sido en colaboración: El protagonista del filme, el actor canadiense David Hovan, es amigo de aquel chico armenio que le inspiró a Boadella, «la banda sonora corrió por parte del hermano del montador de la película, junto con el primo de Hovan, quien además presto la casa donde se filmó mayoritariamente la película; además, la directora artística es la hermana y la madre de uno de los actores hace de madre de su personaje... Toda la comunidad armenia de Los Ángeles se volcó con el proyecto», resume.

Sin duda, ha valido la pena tanto esfuerzo: un trabajo de muy bajo presupuesto, sin ninguna financiación público, que ha contado con el apoyo de las productoras Reversal Productions, Almatwins y Atorrante Films. ¿Cómo lograr recabar tantas ayudas y colaboraciones? Lo acota a la perfección uno de los productores de Toastmaster, Javier Almeda: «El hecho de que cuatro locos se lancen a contar una historia hace que las productoras estemos detrás. Ellos se juntaron, ellos hicieron un crowdfunding, había un trabajo hecho que nos sirvió para ver cual era el lenguaje visual de Eric, nos gustó, y el material era bueno». Si bien es cierto la participación del filme en ZonaZina representa su debut europeo, ya fue proyectada en EEUU –país con una gran comunidad armenia–, en cuatro festivales, recibiendo el premio a la mejor opera prima del 27th Wine Country Film Festival. A día de hoy está pendiente su participación en un festival de cine armenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine